Publicado 20/03/2025 14:18

La Junta lamenta que el Gobierno imponga unos plazos "irreales" para contratar las plazas de profesorado ayudante doctor

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en el pleno del 20 de marzo de 2025.
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, en el pleno del 20 de marzo de 2025. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha lamentado este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz que el Gobierno central está imponiendo unos plazos "irreales" para el cumplimiento en Andalucía del programa 'María Goyri' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dedicado a la incorporación de profesorado ayudante doctor a las universidades públicas.

A su juicio, esa situación "pone en riesgo el despliegue de esta medida en la comunidad y la inversión de los fondos estatales". Por ello, Gómez Villamandos ha reclamado al Ministerio de Ciencia que atienda sus reclamaciones que no son sólo de la Junta de Andalucía, sino una crítica unánime de las universidades andaluzas, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El titular de Universidad ha aprovechado su intervención en el Pleno del Parlamento para celebrar el acuerdo alcanzado este mismo jueves mismo con los rectores de las universidades públicas para la financiación "extraordinaria" del sistema en este ejercicio 2025.

En relación al programa' María Goyri', ha confiado en que el Gobierno sufrague mediante esta iniciativa las plazas de profesorado ayudante doctor convocadas y contratadas por las universidades públicas andaluzas desde el inicio del curso 2024/2025 y no desde la firma del convenio para impulsar esta medida, que data de noviembre de 2024.

De igual modo, también ha expuesto la petición de que el Ejecutivo central extienda el plazo de incorporación de ese personal hasta finales de este año 2025 y no hasta el final del curso, dada la fecha tardía en la que se rubricó el acuerdo entre ambas administraciones y los rectores y teniendo en cuenta el amplio periodo que se requiere desde la convocatoria de las plazas hasta la formalización de los contratos.

La Consejería de Universidad rubricó el pasado 20 de noviembre de 2024 junto al Ministerio de Ciencia y los rectores, el convenio que da sustento al programa 'María Goyri' de Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Públicas Españolas.

El documento recoge el compromiso del Gobierno central de sufragar 468 plazas de este perfil docente con cargo a fondos estatales por un periodo de seis años, estableciéndose para el año 2024 un montante de 6,52 millones destinado a financiar el coste de esta plantilla en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Ese importe se traducirá en unos 21 millones de euros anuales a partir de 2025.

Para la contratación, se recoge, también por escrito, la obligación de hacerlo en el actual curso académico; es decir, desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 30 de junio de 2025. Sin embargo, el Ministerio de Ciencia ha interpretado, con posterioridad, que el periodo de vigencia debe recortarse en casi tres meses, puesto que el convenio no se formalizó hasta finales de noviembre.

Por otro lado, desde la Consejería de Universidad también se considera necesario prolongar la fase de incorporación de los 468 ayudantes doctores costeados por el Ministerio desde el 30 de junio de este año hasta el 31 de diciembre de 2025, lo que permitirá a las instituciones públicas andaluzas contar con más margen de tiempo para formalizar los contratos.

La contratación de esta figura, al igual que las del resto comprendidas en el colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI), se suele realizar mediante convocatoria pública, que lleva asociado un procedimiento administrativo que puede prolongarse por varios meses, ya que las universidades han de cumplir plazos oficiales para la presentación de candidaturas, evaluación de la documentación, atención de reclamaciones y resolución de los procesos.

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