SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha lamentado que el Gobierno de España "aproveche" la reforma prevista en la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia para "negar a Andalucía la creación de nuevos órganos necesarios para aliviar la sobrecarga de trabajo actual".
Además, ha criticado que "no hay ni un euro para ayudar a las Comunidades Autónomas que tienen competencias en la materia para ejecutar los cambios previstos en el texto, pese a que se trata de una norma de carácter nacional". Así lo ha explicado en el Pleno del Parlamento este jueves, y lo ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
Asimismo, ha hecho hincapié en "la falta de recursos y medios para implantar los importantes cambios que conlleva la norma en un plazo muy corto", una demanda que hizo al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España, Félix Bolaños, en la Conferencia Sectorial de Justicia celebrada en Córdoba.
El consejero ha reconocido que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia supone "un salto adelante para que España deje de ser una anomalía en Europa" al apostar por órganos colegiados, los tribunales de instancia, frente a los juzgados unipersonales.
Sin embargo, ha criticado que el Ministerio" aprovecha para no crear ninguna nueva unidad en la comunidad, que tiene una de las tasas de litigiosidad más altas". La Consejería, con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha analizado las cargas de trabajo existentes y ha considerado que "son necesarios al menos 56".
También ha señalado algunos aspectos de la ley que "no gustan a la Junta" y que, a su juicio, obedecen a "cesiones a los socios del Gobierno". Así, se ha referido a la "incongruencia absurda" que supone mantener los Juzgados de Paz como "un fósil" cuando se crean las Oficinas Municipales de Justicia que asumen todas sus competencias, incluso incrementadas.
También ha juzgado, y así lo expuso en la Conferencia Sectorial, que en los partidos judiciales pequeños se creen los tribunales de instancia "con solo un juez o dos". Para Nieto "se castiga a una cuarta parte de los partidos judiciales, a la Andalucía rural, a quedarse fuera de esa justicia moderna, porque un tribunal de instancia con un solo juez o dos no es un tribunal de instancia".