Publicado 02/08/2024 13:01

La Junta lanzará en septiembre la nueva edición del bono digital para colectivos vulnerables

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de una visita a un Punto Vuela.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de una visita a un Punto Vuela. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) está trabajando en la modificación de las bases reguladoras para la puesta en marcha de la segunda edición del programa Bono Digital para colectivos vulnerables.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y presidente de la ADA, Antonio Sanz, ha recordado que este programa tiene como finalidad "reducir la brecha digital facilitando el acceso a internet de aquellas personas que por sus circunstancias de vulnerabilidad económica se puedan encontrar en riesgo de exclusión digital", según una nota de la Junta.

El consejero ha incidido en que "para que la digitalización llegue a todos los rincones de Andalucía, la conectividad es un punto clave" y ha recordado que "la digitalización plena de la sociedad sólo será posible si toda la ciudadanía se beneficia de sus ventajas y oportunidades".

El programa Bono Digital ofrece un descuento directo de un máximo de 240 euros en la factura de servicios de conexión a internet, distribuidos en doce mensualidades (un máximo de 20 euros al mes durante un año).

Si en la primera edición del programa el descuento estaba dirigido a financiar la contratación de nuevos servicios de internet, en esta nueva edición se va a bonificar también el mantenimiento de servicios ya contratados.

El programa cuenta con una inversión prevista de 6,7 millones de euros y pone a disposición de la ciudadanía andaluza más de 28.000 bonos digitales. En la primera edición, con un carácter más local, se concedieron 744 bonos.

Para solicitarlo se debe estar empadronado en Andalucía y ser perceptor de alguna de las siguientes prestaciones: Renta Mínima de Inserción, Ingreso Mínimo Vital, una Pensión no contributiva de la comunidad autónoma andaluza, la Renta Activa de Inserción o el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Estos dos últimos colectivos se incorporan como novedad en esta segunda edición del programa con el objetivo de ampliar el alcance de las ayudas y maximizar su impacto en la comunidad.

El lanzamiento de la nueva convocatoria se prevé para el mes de septiembre. Las personas interesadas en el programa pueden registrarse ya en la web andaluciavuela.es/bono-digital-2024 para que se les informe de manera directa una vez abierto el plazo de solicitud.

El programa Bono Digital es una medida financiada por la Unión Europea-Next Generation EU (Programa UNICO-Bono Social). Se engloba como actuación prevista en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025.

PLAN DE CAPACITACIÓN DIGITAL 2022-205

El Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025 se aprobó a finales de 2022 y engloba todas las iniciativas para acercar las competencias digitales y la tecnología a ciudadanía y empresas.

Uno de sus objetivos es facilitar el acceso y uso del mundo digital a aquellos colectivos con mayor riesgo de exclusión digital asegurando, gracias a las competencias digitales, que se reduzcan las brechas existentes y evitando la generación de nuevas.

La ADA entiende la conectividad como uno de los pilares de su trabajo para una transformación digital inclusiva y transversal. En esa línea, se ha adjudicado recientemente el contrato por más de 193 millones de euros de la nueva Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA5).

Gracias a esta red de comunicación y datos, la más grande del país y una de las mayores de Europa, se dispondrá de banda ancha con 1 Gbps en todos los municipios de Andalucía, reduciendo al máximo la brecha digital del mundo rural.

La red de Puntos Vuela también es una herramienta clave para llevar la conectividad a todos los rincones de Andalucía. Situados en los municipios de menos de 20.000 habitantes y en los barrios vulnerables de las ciudades, cuentan con puntos de acceso a internet gratis, así como atención personalizada a través de un amplio grupo de profesionales para acercar la tecnología a la ciudadanía.

Esta red se encuentra en plena transformación para modernizar los equipamientos y ofrecer más servicios con la meta puesta en una total transformación a finales de 2025 de los más de 760 centros repartidos por las ocho provincias andaluzas.