Los trabajos afectarán a 149 viviendas públicas en alquiler, con una inversión inicial de 2,4 millones de euros
SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la primera de las dos actuaciones proyectadas para la mejora de las 249 viviendas de promoción pública en alquiler que conforman la barriada El Rancho, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
Los trabajos licitados, que afectarán a los bloques del uno al once (Tercera fase de la barriada), con un total de 149 viviendas, tienen una inversión prevista de 2.446.662 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, según ha informado la Junta en una nota.
Las empresas interesadas disponen de plazo hasta el 4 de mayo para presentar sus ofertas y el inicio de la actuación está previsto para la primera quincena de julio.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez, ha señalado que el ARRU del Rancho va a propiciar la rehabilitación de los edificios que conforman las fases tercera y cuarta de la barriada, que suman un total de 249 viviendas, en las que se van a ejecutar obras de rehabilitación energética que "mejorarán la eficiencia de los consumos y el confort en los inmuebles".
Asimismo, ha apuntado que la inversión prevista para las obras completas es de 4,5 millones de euros, al tiempo que ha explicado que contemplan actuaciones diversas que supondrán una mejora de los citados edificios y "se incrementará así las condiciones y calidad de vida de las familias residentes en estas viviendas".
Sánchez ha subrayado que la rehabilitación es "un eje estratégico" de actuación en el nuevo plan andaluz de vivienda en desarrollo hasta 2020 que supondrá mejorar el parque residencial autonómica en la provincia y al mismo tiempo "fomentar la actividad económica y la generación de empleo en un sector muy castigado por la crisis como ha sido el de la construcción".
Los trabajos en licitación consistirán, en concreto, en el aislamiento de las fachadas a partir de la segunda planta, con lana de roca; aplicación de un sistema aislante térmico con poliuretano en las plantas baja, primera y techos de los soportales, la instalación de nuevas ventanas de aluminio con doble vidrio y la implementación de un sistema solar térmico con placas sobre las cubiertas y depósitos en patios interiores.
Estas obras se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas.
La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume un total de 61 millones, mientras que el Ministerio aporta la cuantía restante.
Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas.
En la provincia de Sevilla, además del ARRU de Morón, están declaradas otras tres áreas, como son el Polígono Sur y Casco Norte, en la capital, y la barriada de Las Viñas, en Lora del Río. En total, las cuatro ARRU de Sevilla beneficiarán a 1.270 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas, con una inversión prevista de 10,4 millones de euros.