SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado este miércoles el estado actual de las reservas de los embalses andaluces, por debajo del 30%, como una "muy mala noticia", marco en el que ha recordado que el Consejo de Gobierno andaluz celebrado este martes abordó la "actualización" de los planes hidrológicos, y ha pedido a las administraciones públicas implicación y a "cada andaluz" a hacer un "uso eficiente del agua".
En una declaración a medios en Sevilla con motivo de su visita el expositor Agrotech de la Consejería en el congreso Al-Andalus Innovation Venture, el consejero ha lamentado la situación en la que se encuentran los embalses en Andalucía, que "después de muchas semanas han vuelto a descender de esa cifra psicológica del 30% de capacidad de agua embalsada".
"Algunas de nuestras cuencas están en una situación terrible, en la zona de Almería, en la zona de Málaga, especialmente en la Axarquía. Y las administraciones públicas, frente a esta realidad, podemos hacer dos cosas, esperar a que llueva o ponernos a trabajar y eso es precisamente lo que está haciendo el Gobierno andaluz", ha defendido el titular de Agricultura.
Precisamente, Fernández-Pacheco ha recordado en este marco que el Consejo de Gobierno andaluz celebrado este martes abordó la "actualización" de los planes hidrológicos "con el objetivo de diseñar las infraestructuras que vamos a necesitar en nuestro territorio de cara a los próximos años", para avanzar así en la "planificación, inversión y materialización en infraestructuras concretas", contexto en el que ha puesto en valor "esos 1.500 millones de euros que la Junta ya ha movilizado a través de los cuatro decretos de sequía y la estrategia 'Sequía Plus'".
"Ese va a ser el objetivo, analizar las posibilidades que nos da el agua desalada, que nos da el agua regenerada, que nos da la optimización de las canalizaciones, evitar pérdidas en las redes municipales", ha señalado Fernández-Pacheco.
En definitiva, ha incidido el titular de Agricultura, "un trabajo completo para el que necesitamos que todo el mundo se implique, desde el resto de administraciones que tienen competencias, el Gobierno de Estado y el mundo municipal, como cada andaluz haciendo un uso eficiente del agua".