SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, ha localizado en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla el mayor número de incidencias en lo que se refiere a la climatización de centros educativos como consecuencia de las altas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas.
Almería y Granada tendrían una incidencia media, y Cádiz, Huelva y Málaga, una incidencia menor, aunque todo ello "no quita que en estas provincias haya centros que requieran de actuación inmediata".
Así se ha pronunciado Gaya en una entrevista concedida a Canal Sur Televisión y recogida por Europa Press, recordando al respecto que no se trata de una situación generalizada y que la premisa es "actuar con sentido común y poner cabeza a las cosas".
Sobre la decisión de autorizar las faltas notificadas de alumnos a sus centros en los últimos días del curso, ha incidido en que, partiendo de la base de que había que garantizar la evaluación, respetando este punto y teniendo en cuenta los altos valores térmicos "no sólo diurnos, sino nocturnos", con lo cual las aulas no refrescaban, no se ha podido atender a la petición de padres de dar por terminado el curso con anterioridad pero sí "se ha solventado excepcionalmente una situación excepcional".
Ya existe un estudio avanzado sobre cuestiones de infraestructuras educativas que incluyen la climatización, pues se comenzó a hacer antes de lo recientemente ocurrido, si bien "se ha requerido un informe mucho más acelerado sobre actuaciones inmediatas y urgentes", en el cual se están priorizando las zonas de mayor incidencia. Las acciones más inmediatas, que se ejecutarán este verano, serán con presupuesto propio, mientras que ya se ha anunciado que en 2018 habrá una financiación extra para estas cuestiones.
Por lo demás, Gaya, que ha agradecido la confianza depositada en ella con motivo de su reciente nombramiento aunque ha recordado la "ingente" responsabilidad de ser parte del Gobierno andaluz, ha expuesto su convicción de que debe buscar con los agentes sociales "los puntos comunes en los que creemos que debemos y podemos mejorar", dejando a un lado "aspectos en los que no nos vamos a poner de acuerdo en la vida".
Como ejemplo de esas conversaciones en el marco de un hipotético Pacto por la Educación, Gaya ha recordado que para la Junta es "importantísima" la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y aprovechar para incluir la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil como cosas en las que "sí se puede lograr más consenso: si nos vamos a cuestiones como la pública y la concertada será muy difícil".
"NO PODEMOS SINO ACATAR LA LEY" RESPECTO A LA DIFERENCIADA
Como iniciativas a impulsar a corto o medio plazo, la consejera ha puesto de manifiesto la "fuerte" apuesta del Gobierno en el terreno educativo con asuntos de educación infantil y gratuidad de cero a dos años, para lo que se va a instar a actuar al Estado, así como por la Formación Profesional (FP), ante las demandas del mercado de trabajo, y la recuperación del "espíritu transformador y de consenso" de la Ley de Educación de Andalucía para buscar "consenso".
En lo referente al conflicto enseñanza pública-concertada, la titular autonómica de Educación se ha reafirmado en la pretensión del Ejecutivo andaluz de no dar nuevos conciertos cuando hay unidades en la educación pública que pueden ser usadas por los alumnos andaluces. "En la época de escolarización todos los años se complica porque el índice demográfico va hacia abajo, pero el equilibrio que tenemos que intentar buscar es que no desaparezcan las aulas públicas cuando hay alumnado suficiente para llenarlas", ha dicho.
Gaya, que ve prioritaria la oferta de empleo público en idiomas y en especialidades para alumnado con necesidades educativas especiales, también ha confirmado que, a la espera de la resolución del recurso de inconstitucionalidad que la Junta presentó contra la LOMCE, que ampara el concierto con la educación diferenciada por sexo, y tras dar la razón el Tribunal Supremo en base a este amparo a los colegios frente a la Junta, "no podemos hacer otra cosa que acatar la ley".
SE CORREGIRÁ LO NECESARIO EN EL PRIMER CICLO DE INFANTIL
Por otro lado, Educación cifra en algo más de 11.000 los nuevos alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil, en un proceso que sigue abierto, por lo cual se esperará a la finalización para analizar cómo ha sido el cambio de modelo. "Si tenemos que corregir alguna cuestión, la corregiremos", ha asegurado.
En conservatorios, ha indicado que "la mejor forma de dar claridad y estabilidad" a unas especialidades con una tasa de interinidad muy alta es a través de la oferta de empleo público, en la cual ha restado importancia al 'efecto llamada'.
Por último, la consejera ha aludido a la necesidad de trabajar asuntos como la competencia lingüística y la matemática o la reducción de las tasa de abandono escolar, ya que pese a haber "magníficos" profesionales y prácticas educativas "maravillosas" existe "algo que se rompe en la cadena".