Publicado 22/10/2024 15:33

Junta moviliza 1.000 millones para el sector primario y pide de nuevo al Gobierno cambiar el plan estratégico de la PAC

El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.
El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - Francisco J. Olmo - Europa Press

SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha defendido este miércoles que "ha movilizado" 1.000 millones en ayudas a agricultores y ganaderos al computar el anticipo de la Política Agrícola Común (PAC), donde ha optado por elevarla hasta un 70% frente a una previsión de pago directo de un 50%, y las ayudas para las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas (OPFH). La Junta ha remarcado que el sector representa el 16% del PIB andaluz.

La Junta de Andalucía ha señalado que antes de que concluya este mes de octubre se dirigirá al Gobierno para hacerle una nueva solicitud de modificación del PEPAC (Plan Estratégico de la PAC), documento consensuado con todas las organizaciones agrarias y con las cooperativas agroalimentarias. Ha explicado que este año es la segunda campaña de aplicación del Plan Estratégico y ha lamentado que no se tuvieran en cuenta las solicitudes del campo andaluz al Gobierno.

Ha concretado aspectos para algunos sectores como una pérdida de 25% para los municipios de la Campiña sevillana, Que sigue reclamando cambios en las regiones productivas para evitar pérdidas de hasta el 25% en comarcas tan importantes como la Campiña sevillana, la Janda en Cádiz, o el Condado de Huelva.

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, ha defendido este balance de incentivos al sector primario en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, para explicar que el Reglamento de la Unión Europea contempla un anticipo del 50% del pago directo y una excepcionalidad del 70% para este 2024, vía a la que se ha acogido la Junta para enarbolar que "hemos ido al máximo", y que ese abono se ha hecho desde el primer momento en que era posible, en referencia al día 16 de este mes, así como ha puesto de manifiesto "alzar la voz por la pérdida de 100 millones para agricultores y ganadores", en alusión al impacto del Plan Estratégico de la PAC.

Fernández-Pacheco ha computado un pago de 734 millones como anticipo de la PAC, que tendrá a 195.109 agricultores y ganaderos como beneficiarios, de los cuales 74.256 son mujeres, por lo que el consejero ha blandido el dato para remarcar que "cuatro de cada 10 perceptores son mujeres".

"Estas ayudas son como agua de mayo", ha asegurado en defensa del argumento del abono con la mayor agilidad posible. "Las ayudas de la PAC son una herramienta indispensable para el campo de Andalucía, que aporta rentabilidad a uno de los principales sectores productivos que tenemos en nuestra tierra", ha continuado argumentando en ese sentido.

En el caso de las ayudas a las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía se trata de subvenciones a 99 organizaciones por importe de 125 millones para que hagan inversiones para mejorar la sostenibilidad económica de estas organizaciones y la calidad de su producción.

El responsable de Agricultura ha alertado también de que en 2025 será el escenario del inicio de la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 por parte de la nueva Comisión Europea, de la que la PAC forma parte de ella, para apuntar que "la Junta de Andalucía no la van a encontrar de brazos cruzados", mientras que ha clamado por "una PAC justa para agricultores y ganaderos", donde ha lamentado esa cifra de "estar perdiendo 100 millones de estos fondos que son de todos".

DESGLOSE DEL ANTICIPO DE LA PAC

De los 734 millones destinados al anticipo de la PAC su desglose es en la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, que superan los 436,5 millones; la ayuda redistributiva es de 86,6 millones de euros; y 6,7 millones en ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores.

El anticipo contempla también pagos relativos para medidas a favor del clima, el medio ambiente y el bienestar animal, incluidas en los llamados ecorregímenes. Las subvenciones a los agricultores por la práctica de cubiertas vegetales en explotaciones de cultivos leñosos son de 87,2 millones y más de 33 millones para rotación de cultivos con especies mejorantes, según una nota del Gobierno andaluz.

El adelanto de la PAC incluye también ayudas para el olivar con dificultades específicas (9,6 millones de euros) o para productores de frutos secos en áreas con riesgo de desertificación (3,5 millones). En el ámbito ganadero, contempla subvenciones para profesionales de extensivo dedicados tanto al ovino y caprino de carne (11,4 millones) como al vacuno de carne (casi 10,4 millones).

El reparto por provincias de ese anticipo de las ayudas señala que cerca de 4.500 beneficiarios de Almería recibirán 11,8 millones de euros; en Cádiz, casi 6.500 productores se repartirán 56,8 millones; en Córdoba, alrededor de 36.000 agricultores y ganaderos percibirán 167,5 millones de euros; y en Granada, algo más de 28.000 personas recibirán 73,7 millones.

El anticipo de la PAC ascenderá en Huelva a 26,4 millones para 5.610 productores; y en Jaén, a 192 millones repartidos entre cerca de 74.300 profesionales del campo. En Málaga, el adelanto ascenderá a 44,7 millones para casi 15.400 beneficiarios; y en Sevilla, a 160,6 millones para cerca de 25.000 agricultores y ganaderos.

CIENTO VIENTICINCO MILLONES PARA FRUTAS Y HORTALIZAS

El Consejo de Gobierno ha conocido este martes los 125,1 millones concedidos a 99 organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) de Andalucía. Ayudas que respaldan inversiones en explotaciones individuales de los socios de estas entidades como en las instalaciones de manipulado y procesado de productos.

También pueden referirse a gastos realizados para mejorar los sistemas y modelos de comercialización de las organizaciones. Las ayudas concedidas compensan las inversiones ejecutadas en 2023 en el marco de los Programas Operativos que deben tener aprobados las Organizaciones Productores.

Por provincias, Almería concentra más del 50% del valor de las ayudas concedidas (70,3 millones de euros para 34 OPFH). Después se encuentra Huelva, con subvenciones por casi 32,2 millones de euros para 30 entidades. En el caso de Granada, los incentivos ascienden a 9,5 millones de euros para 11 organizaciones, y en Sevilla otras 11 OPFH se reparten ayudas que rozan los 5,7 millones de euros.

Tras estos territorios, se encuentran Málaga, con casi 2,7 millones para dos entidades; Cádiz, con 2,5 millones para cinco organizaciones; y Córdoba, con 2,2 millones para seis beneficiarias. Las OPFH son entidades asociativas constituidas por productores hortofrutícolas o entidades que agrupan a estos profesionales de la agricultura.