Publicado 23/10/2024 16:43

La Junta y Naturcode acuerdan colaborar para impulsar el consumo consciente y la innovación en la cadena agroalimentaria

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la administradora de Naturcode, Daniela Durand, en la firma del acuerdo.
La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la administradora de Naturcode, Daniela Durand, en la firma del acuerdo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, y la administradora de Naturcode, Daniela Durand, han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración para impulsar la innovación y el consumo consciente en la cadena agroalimentaria.

Mediante este acuerdo, las dos organizaciones podrán realizar estudios y ejecutar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo en las áreas de interés común, especialmente en el ámbito del etiquetado inteligente para brindar al consumidor acceso a información complementaria a la etiqueta física, como el origen geográfico, certificados agroalimentarios, alérgenos de procesos de cría de animales, vídeos o fotografías, entre otros.

La colaboración firmada este miércoles en Sevilla también se propone promover la participación de empresas del sector agroalimentario andaluz en proyectos I+D+i mediante la digitalización de la información de sus productos a través de códigos QR y tecnología NFC, según ha detallado el Ifapa en una nota de prensa. En este sentido, las dos organizaciones buscan aunar esfuerzos, estrechar sus relaciones y establecer normas de actuación que incrementen la cooperación en materia de formación e investigación científica para impulsar la innovación en el ámbito agroalimentario.

Asimismo, se facilitará el asesoramiento recíproco y el apoyo mutuo, además del intercambio de información, mediante la elaboración de informes, la creación de grupos de trabajo u otras formas de colaboración. Esta cooperación busca impulsar la toma de decisión por parte de los consumidores basada en sus necesidades, preferencias y compromisos éticos, así como la soberanía del dato a productores, fabricantes y distribuidores que hagan sostenible su actividad. De la misma forma, el Ifapa y Naturcode también podrán cooperar en programas de formación en el sector agroalimentario y realizar jornadas, congresos o reuniones que supongan un avance en este ámbito, además de organizar actividades relacionadas con la promoción social de la investigación y de la formación.

El Ifapa es un Organismo Público de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural qu tiene como objetivo contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario de Andalucía y a la mejora de su competitividad a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la formación, asegurando la sostenibilidad medioambiental. Para ello, el Ifapa cuenta con 15 centros repartidos por todas las provincias andaluzas que suman más de 1.300 hectáreas de superficie experimental y numerosos equipamientos singulares. En total, ocho áreas científico-técnicas conforman una estructura de investigación y formación en el territorio que busca dar respuesta a las demandas del sector y prestarle el asesoramiento necesario que redunde en la mejora de sus sistemas productivos.

Por su parte, Naturcode es una plataforma española de identificación digital que prima la información tecnoética, imparcial, veraz, transparente y bidireccional entre los consumidores y los eslabones de la cadena agroalimentaria (productor-distribuidor-consumidor), facilitando una retroalimentación constante mediante el etiquetado inteligente. La entidad nace con el compromiso de crear una propuesta de valor que, con información verificada, permita al consumidor realizar una toma de decisión de compra libre y consciente, colocándolo así en el centro de la cadena agroalimentaria. En este sentido, se propone promover un consumo más responsable y sostenible, la mejora de la salud, un ahorro en emisiones de carbono y fomentar la soberanía del dato, entre otros objetivos.

Contador