Publicado 24/11/2020 15:25

La Junta nombra a Francisco Oliva rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

El nuevo rector de la UPO, Francisco Oliva
El nuevo rector de la UPO, Francisco Oliva - UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Francisco Oliva como rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla para los próximos cuatro años. Catedrático de Derecho Civil de la UPO, Oliva ha ocupado el cargo de vicesecretario general y secretario general de esta institución académica y hasta su elección era responsable del Área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad civil.

El nuevo rector ha realizado diferentes estancias de investigación en universidades y centros de Investigación de prestigio internacional, entre otros, la Universidad de Bayreuth (Alemania), el Instituto para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit, Roma), el British Institute of International and Comparative Law (Londres) y el Instituto Suizo de Derecho Comparado (Lausanne).

Además, según una nota de prensa, ha sido Visitor Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), de la School of Business Administration de la Universidad de Miami (EEUU), profesor visitante de la Universidad de Poitiers (Francia) y ha participado regularmente como profesor invitado en el Doctorado de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito (Ecuador).

Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil. Este catedrático es experto en Bioética, así como en Derecho privado comparado y es autor de alrededor de cien publicaciones, entre monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas. Igualmente, ha sido Investigador principal de tres proyectos competitivos de carácter nacional.

Como jurista experto en Bioética, Oliva ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte y el Decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. También ha realizado labores de asesoría jurídica en otras leyes, como la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica, y la Ley 16/2011, de 23 de diciembre, de Salud Pública de Andalucía.

Francisco Oliva es también vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y actividades preventivas de detección precoz de la Junta de Andalucía, y miembro del European Law Institute (ELI).

Leer más acerca de: