Actualizado 04/04/2023 14:23

La Junta otorga ayudas por 1,35 millones para dinamizar y conservar zonas de Doñana y Sierra Nevada

Parque nacional de Doñana
Parque nacional de Doñana - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones, por importe de 1.350.000 euros, destinadas a los ayuntamientos de los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Doñana y de Sierra Nevada y cuyo objeto es la financiación de actividades de iniciativa pública dirigidas a fomentar la divulgación de los valores e importancia de estos espacios y la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

A estas ayudas, cuya convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía durante la primera quincena de este mes de abril con un plazo de presentación de solicitudes de un mes, podrán optar 48 municipios y garantizan una cuantía mínima a cada ayuntamiento de 18.000 euros.

En el caso del Parque Nacional de Doñana, el área de influencia socioeconómica se extiende a los municipios de Almonte e Hinojos, en Huelva; y a Aznalcázar y La Puebla del Rio, en Sevilla. Por su parte, el área de influencia socioeconómica del Parque de Sierra Nevada alcanza a un total de 44 municipios, de los cuales 15 pertenecen a la provincia de Almería (Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Láujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol, y Las Tres Villas); mientras que los 29 restantes corresponden a la provincia de Granada (Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Güéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, La Tahá, Trevélez, Válor, y La Zubia).

Esta convocatoria cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 1.350.000,00 euros a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), de los cuales el 62,95% (849.825 euros) corresponden al Parque Nacional de Sierra Nevada, y el 37,05% restante (500.175 euros) al Parque Nacional de Doñana.

Ambos parques, integrados en la Red de Parques Nacionales, son gestionados de manera exclusiva por parte de la Junta de Andalucía desde el 1 de julio de 2006. En este sentido, la Ley de Parques Nacionales establece que la gestión y organización de los mismos corresponde directamente a las comunidades autónomas en cuyos territorios estén situados.

Asimismo, señala que con la finalidad de promover el desarrollo sostenible, las administraciones públicas, dentro de su ámbito competencial y conforme a las disponibilidades presupuestarias, podrán conceder ayudas técnicas, económicas y financieras en las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales.

PROMOVER EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Los parques nacionales son espacios naturales poco transformados por la explotación y actividad humanas que han sido declarados de interés general del Estado. Por la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas y la singularidad de su flora, fauna, geología y formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados, cuya conservación merece una atención preferente.

En Andalucía, el primer parque nacional declarado fue el de Doñana, en 1969, y constituye hoy uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Con 54.251 hectáreas de extensión, está situado en el suroeste de la comunidad autónoma, en las provincias de Huelva y Sevilla. Además de Patrimonio Mundial declarado por la Unesco en 1994, Doñana es, a su vez, Zona Especial de Conservación (ZEC ES0000024) desde 2012, así como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000024) y, en consecuencia, espacio protegido Red Natura 2000.

También recaen sobre este territorio las figuras de Reserva de la Biosfera (1980) y Sitio Ramsar (1982). Colinda con el Parque Natural Doñana, formando, desde el año 2007, la figura de gestión Espacio Natural de Doñana. Además, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Posteriormente, en 1999, se produce la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, privilegiado paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Con 85.883 hectáreas, está situado entre las provincias de Almería y Granada y próximo a la costa mediterránea. Junto al Espacio Natural de Sierra Nevada es, a su vez, Zona Especial de Conservación (ES6140004) y Zona de Especial Protección para las Aves (ES6140004) y, en consecuencia, espacio protegido Red Natura 2000. También recae sobre este territorio la figura de Reserva de la Biosfera (1986). Además, está adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Leer más acerca de: