El encuentro ha sido organizado por la Oficina Regional de la Unesco para el Mediterráneo en Venecia
SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa esta semana en Creta (Grecia) en un seminario de la oficina regional de la Unesco dedicado a las reservas de la biosfera y sus potencialidades. Bajo el lema 'Revelando el potencial inexplorado de Reservas de la Biosfera en torno al Mediterráneo', este encuentro tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias en torno a problemas comunes ante el cambio climático, el turismo estacional o la gestión de los recursos hídricos.
En el transcurso de este seminario, según se indica en un comunicado, los representantes de las reservas de la biosfera de la Junta de Andalucía darán a conocer su experiencia respecto a sistemas de gestión, principales retos y éxitos en torno a estos espacios y, en particular, sobre el desarrollo del turismo sostenible.
El encuentro servirá también para establecer las bases para posibles acciones comunes y proyectos conjuntos dirigidos a la promoción de las reservas de la biosfera como destinos turísticos sostenibles. De esta manera, se pretende contribuir a la puesta en marcha efectiva de la iniciativa 'Destinos Biosfera' en la región mediterránea. Además, para promover el desarrollo sostenible de estos lugares designados por la Unesco en los países mediterráneos se abordarán los desafíos actuales de estos territorios para fortalecer y mejorar la gestión y difusión de los mismos.
En este seminario, organizado por la Oficina Regional de la Unesco para la Ciencia y la Cultura, la Secretaría del Programa MaB y el Parque Nacional de Samaria, participan representantes de las reservas de la biosfera de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Líbano y de España.
RESERVAS ANDALUZAS
Andalucía tiene en la actualidad la red más importante de Reservas de la Biosfera de España con un total de nueve espacios que disfrutan de esta catalogación: Doñana, Sierra de Grazalema, Marismas del Odiel, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villlas, Sierra Nevada, Sierra de las Nieves, Cabo de Gata-Níjar, Dehesas de Sierra Morena y la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. Estos espacios abarcan una superficie de más 1,5 millones de hectáreas de extensión y cuentan con una población total de 1,1 millones de habitantes, aproximadamente.