Publicado 03/10/2017 14:01

Junta pide cambiar las leyes precisas, aclarar financiación y coordinar recursos en el Pacto contra Violencia de Género

Susana Díaz, con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres
EUROPA PRESS

SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apuntado como "elementos necesarios a impulsar de manera inmediata" para garantizar una correcta puesta en marcha y aplicación del Pacto de Estado para la Lucha contra la Violencia de Género la modificación de las leyes que sean precisas, el aclarar qué cuota de financiación corresponde a cada administración y la coordinación de recursos humanos y profesionales.

Díaz ha aludido a estos puntos durante su intervención en abierto con motivo de su asistencia a la reunión del Pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), celebrado este martes en el Palacio de San Telmo de Sevilla --con la presencia de las consejeras de Igualdad y Justicia, María José Sánchez Rubio y Rosa Aguilar, respectivamente-- y al que la presidenta autonómica se ha referido para recordarles que "podemos sentirnos contentas y orgullosas" de que, pese a que se mirara a este órgano con "desconfianza", el Consejo empezara a reivindicar el pacto y luego éste se llevara a cabo, primero en Andalucía y posteriormente para el resto del país, "aunque no haya tenido el respaldo unánime que nos hubiera gustado".

La mandataria andaluza, que ha incidido en la importancia de este paso ante la existencia en democracia de "pocos" pactos de Estado entre todas las fuerzas políticas, sí ha manifestado que hay tres factores que la Junta debe exigir en este ámbito, siendo el primero un cambio normativo para que lo que recoge el acuerdo se haga realidad. "No puede ser excusa para que haya autos injustos y que no protejan a nuestros menores como víctimas de violencia directa", ha criticado, recordando también que, en el asunto de la custodia, los niños "no pueden estar a cargo de padres que maltratan a sus madres" y que cuentan con sentencia firme por ello.

"Es fundamental que la justicia forme parte de la primera línea del desarrollo del pacto, porque vemos muchas sentencias que necesitan de la visión de género y la sensibilidad y compromiso", según Díaz, "para poder amparar, fortalecer y proteger la vida de las mujeres y de sus hijos".

En lo tocante al tema económico, y dada la dotación de 200 millones al año entre todas las administraciones, Díaz recalca que "urge" saber qué parte corresponde a cada institución, al objeto de que pueda entrar en la planificación del año 2018. Por último, en lo que se refiere a la coordinación, ésta es necesaria para "desarrollar cada uno de los elementos que contempla el pacto".

NO "DEMONIZAR" LA LUCHA CONTRA EL FEMINISMO

La presidenta andaluza, quien se ha mostrado preocupada por el "creciente" ataque a colectivos de mujeres y feministas, ha advertido de la tentación de retroceder en la defensa de la igualdad y en la consideración de las víctimas. "No me parece de recibo --ha indicado--, que volvamos a patrones de otros tiempos que dejan a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad extrema".

En este sentido, ha pedido que, en un momento de recuperación de derechos, "no se ponga en duda la igualdad ni se demonice la lucha del feminismo, que tanto bien ha traído a la sociedad". Al respecto, la presidenta ha dejado claro que "la bandera de la igualdad entre las personas" es el "principal elemento" que permite reconciliarse a la civilización.

Ha demandado, además, "rigor y compromiso" a los medios de comunicación para combatir las desigualdades y las situaciones difíciles vinculadas a la violencia de género. "Cuando los medios utilizan la fuerza que tienen en pro del compromiso, facilita mucho el trabajo a las instituciones", ha dicho Díaz, quien ha apelado a la "responsabilidad colectiva, social, de educar a la sociedad en su conjunto".

Díaz también ha llamado la atención sobre la necesidad de revertir las cifras de violencia entre los más jóvenes y ha aludido a la importancia del trabajo acometido en los centros de información a la mujer, especialmente en las zonas rurales.