La consejera de Hacienda recuerda que el modelo actual es "injusto" y ha supuesto que la comunidad dejara de percibir 4.672 millones de euros
SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este miércoles una "posición común" de fuerzas políticas, sociales y económicas que "identifique las demandas de Andalucía" en el debate territorial, ya que "la recuperación solo es viable con un sistema de financiación adecuado a sus necesidades".
Montero ha recordado que el modelo actual es "injusto", ya que ha supuesto que, en los últimos seis años, la comunidad haya recibido 4.672 millones de euros por debajo de la media regional.
Así se ha manifestado, durante la inauguración de la jornada de debate que ha organizado el Consejo Económico y Social de Andalucía en Sevilla para abordar la reforma del sistema de financiación, en la que participan expertos y técnicos en este ámbito, así como el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero; su homóloga en UGT-A, Carmen Castilla, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
La consejera se ha referido a la importancia de la contribución de los agentes sociales a la construcción de "una voz única de Andalucía de cara a las negociaciones que se abrirán en torno a la reforma del modelo vigente".
"Andalucía necesita que los partidos políticos, los agentes sociales y las instituciones nos pongamos de acuerdo para presentar un frente común en la defensa de nuestros intereses", ha enfatizado la consejera. No obstante, ha defendido que el debate debe ir más allá de una "simple distribución de los recursos disponibles entre las comunidades", para definir "qué financiación merecen los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones".
Montero ha criticado que la salida de la crisis sea a costa de limitar la capacidad de autogobierno de las comunidades autónomas, reservándoles un papel de "cuasi sucursales periféricas de las decisiones del Gobierno central". "Las comunidades somos Estado, ni más ni menos que el Estado central", ha subrayado, para defender que "cuando desde Andalucía hablamos de financiación autonómica hablamos de autonomía, de corresponsabilidad y de lealtad".
Se trata, según ha expresado, de configurar el modelo de Estado de las autonomías definido en la Constitución, para alcanzar unos de sus objetivos: "la salvaguarda del Estado de bienestar del que las comunidades somos las principales proveedoras". Por ello, la finalidad de la reforma debe ser "proporcionar los recursos suficientes a todas las administraciones que prestan los servicios "que son garantía de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan y tengan los recursos económicos que tengan".
"Nos tienen que llegar los ingresos que corresponden a una institución descentralizada para hacer política, para atender las necesidades de la ciudadanía y para trabajar por una sociedad más justa e igualitaria que dé respuesta a todos", ha reclamado Montero.
Además, la consejera, antes de iniciar la jornada, ha sido preguntada sobre la reclamación de la Comisión Europea al nuevo Gobierno español de que remita "lo antes posible" un presupuesto actualizado para 2017 que contenga las reformas necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3,1 por ciento, lo que supone aprobar unos ajustes de unos 5.500 millones de euros y ha urgido al Ministerio de Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
"Es obligado que informe, que convoque a la Federación Española de Municipios (FEM), a las comunidades y que haya dialogo entre las administraciones públicas que tienen que remar en la misma dirección", ha subrayado.
Así la consejera ha criticado que el Gobierno central no haya trasladado a las comunidades como va a ser este recorte, "en qué medida y de qué forma va a concretarlo". Además, ha insistido en el "esfuerzo desigual" por parte de las administraciones públicas en la contribución a la estabilidad financiera y económica de España.
"El Gobierno es el que reparte y se queda con la mejor parte del objetivo, mientras corporaciones locales y diputaciones llevan tiempo dedicando su superavit a quitar parte de la deuda; las autonomías reciben menor parte de lo que le correspondería y el Gobierno se reserva la gran parte del objetivo", ha cerrado.
FINANCIACIÓN LOCAL
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha planteado la necesidad de tratar la financiación local porque "los pueblecillos se están rebelando". "Las competencias que se le asigna a una administración deben tener un respaldo presupuestario", ha apuntado.
De igual manera, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar estar jornadas, ha llamado la atención sobre la dificultad que están teniendo los ayuntamientos y diputaciones para elaborar sus presupuestos. "Es básico contar con unos indicadores, como saber la participación de ingresos del Estado, y a día de hoy no ha sido comunicado", ha explicado. Ante esta situación, Villalobos ha advertido de que harán "unos presupuestos ficticios".