Actualizado 03/05/2019 10:56

La Junta plantea un nueva financiación de universidades para 2020-25 que en parte esté "vinculada a resultados"

Sevilla.- La UPO destaca que es una de las universidades con menor tasa de abandono en España según el estudio U-Ranking
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE - Archivo

SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad "ha comenzado a trabajar ya en un nuevo sistema de financiación de universidades que cubra el periodo 2020-2025", y que plantea tener "dos partes diferenciadas", de forma que una de ellas sería "una financiación básica para la prestación de servicios académicos y administrativos fundamentales", junto a otra "financiación vinculada a resultados".

"Ahí está la novedad respecto de los criterios que se utilizan en la actualidad" para la financiación de universidades, según ha anunciado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, le ha formulado este viernes la diputada de Vox Ana Gil.

El consejero ha defendido que el nuevo sistema que plantea su consejería va a hacer "compatible la planificación general del sistema universitario de Andalucía con los planes estratégicos que cada universidad formule, respetando de esta manera la autonomía universitaria".

Velasco ha indicado además que la actual situación económica y financiera de las universidades andaluzas, "lejos de ser preocupante", está "básicamente saneada". Así, ha concretado que, con datos a fecha del pasado 31 de marzo, "los remanentes de tesorería del conjunto del sistema universitario andaluz alcanzan 892.943.800 euros".

No obstante, desde el Gobierno andaluz son "conscientes de la necesidad de formular un nuevo sistema de financiación para las universidades", porque el actual "no tiene criterios claros" y "básicamente se apoya en una norma de 2016 que no llegó a ser aprobada por este Parlamento y por el Gobierno, junto a criterios que provenían de los ejercicios anteriores", según ha abundado Velasco, quien ha opinado que es "un sistema que carece de racionalidad".

Por su parte, la diputada de Vox Ana Gil ha defendido que las universidades públicas andaluzas son un "motor económico, social y cultural de las ciudades y provincias donde se ubican, especialmente de las más pequeñas".

También ha señalado que el sistema de financiación de dichas universidades "caducó hace años, y actualmente no hay modelo ni presupuesto, sino un reparto anual de dinero que no obedece a objetivos y criterios determinados, lo que además imposibilita diseñar una planificación a medio y largo plazo", según ha manifestado.

Leer más acerca de: