Las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos, facilitarán mantener u crear 20.900 empleos y más de 5,5 millones de jornales
SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dotará con 220 millones de euros su plan estratégico de subvenciones hasta 2020. El Consejo de Gobierno ha conocido este martes el borrador de este documento, en el que se recogen las previsiones de apoyo a empresas, entidades locales, agricultores, personas físicas y centros de investigación para sus iniciativas de gestión sostenible del medio natural, mejora de la protección ambiental y generación de 'empleo verde', entre otras. De la cifra total, 207 millones se financiarán con los fondos europeos de Desarrollo Regional (Feder) y Agrario y de Desarrollo Rural (Feader).
El plan establece los procedimientos de elaboración de órdenes reguladoras y convocatorias de estas ayudas, así como los requisitos y condiciones que tienen que cumplir los solicitantes. Asimismo, determina 37 líneas y nueve grandes objetivos en las políticas de apoyo previstas: generación de empleo ambiental, conservación de dehesas, sector forestal, espacios naturales protegidos, mejora estructural económica del sector ambiental, prevención de riesgos, mitigación de daños, mejora de la biodiversidad y formación.
De la cantidad total consignada, 207,2 millones se vincularán a ayudas que incidirán sobre el primero de estos fines, con una previsión de creación y mantenimiento de 20.900 empleos y más de 5,5 millones de jornales durante los próximos cuatro años. Teniendo en cuenta que una misma subvención puede cubrir varios aspectos, los otros ámbitos que más se beneficiarán del plan serán el sector forestal, que podrá contar con un respaldo de 75,67 millones de euros; el mantenimiento de las dehesas (45,14 millones); la mejora de los espacios naturales protegidos (43,57); y la prevención de riesgos (26,85).
En relación con la fuente de financiación, a través del Feader se sufragarán sobre todo las ayudas para gestión forestal, sostenibilidad del sector agrario y conservación de las dehesas, los espacios naturales, la biodiversidad y la geodiversidad. A este bloque, que supone 130 millones de euros, se suman, entre otras, las líneas de apoyo dirigidas a sensibilización ambiental; difusión del conocimiento científico; fomento de prácticas innovadoras en los sectores agrario, alimentario y forestal; incremento del valor económico de los bosques; proyectos de reforestación en tierras no agrícolas; y prevención de incendios forestales en montes de titularidad local y privada.
Por su parte, el Feder financiará ayudas como las dedicadas a la implantación y mantenimiento del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, eficiencia energética, mejora del litoral y proyectos I+D+i de pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, los 13 millones de euros de la financiación no europea se destinarán fundamentalmente a proyectos de participación y educación ambiental, así como a las ayudas que concede la Junta en las áreas de influencia socieconómica de los parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada para fomentar el desarrollo sostenible en estos espacios naturales.