Actualizado 15/01/2025 15:18

La Junta pone en valor "el papel determinante" de las asociaciones de mujeres en Andalucía para "alcanzar la igualdad"

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La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto a la directora del Insituto de la Mujer en Andalucía (IAM), Olga Carrión, en el el pleno de constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) . - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha puesto en valor el trabajo y el "papel determinante" de las asociaciones de mujeres en Andalucía para alcanzar la igualdad real y efectiva. López ha realizado estas declaraciones durante el pleno de constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) celebrado este miércoles en Sevilla tras las elecciones en septiembre pasado para su renovación hasta el año 2027.

Como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación de las organizaciones de mujeres en las políticas de igualdad de género de la Junta, adscrito a la Consejería del ramo y funcionalmente al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Al hilo de esto, está compuesto por una presidencia, que recae en el presidente del Gobierno andaluz; tres vicepresidencias, la primera de ellas la ostenta la consejera de Igualdad, la segunda es elegida entre las asociaciones del Consejo y la tercera recae en la directora del IAM, Olga Carrión; y 26 vocalías de representantes de asociaciones de mujeres, diez de ámbito regional (o supraprovincial) y 16 de ámbito provincial (dos por cada provincia).

Así, en septiembre de 2024 se designaron las 26 vocalías que integrarán el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres hasta 2027 y, después de su constitución, el próximo 12 de febrero se elegirá a la vicepresidenta segunda, así como la Comisión Permanente. Prácticamente la mitad de las vocalías se han renovado tras la celebración de las pasadas elecciones.

De este modo, López ha agradecido "el trabajo realizado durante el pasado mandato, la colaboración y la implicación de este órgano", especialmente de la anterior vicepresidenta segunda, Andrea Barbotta.

Así, ha recordado como uno de los principales logros del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres la incorporación en mayo pasado al Consejo Asesor de la RTVA "para que la voz de las mujeres esté presente en todos los foros". Este consejo es un órgano consultivo, vinculado al Consejo de Administración de la RTVA, que emite su opinión o dictamen cuando sea requerido y, en todo caso, cuando se trate de la programación.

Al mismo tiempo, ha dado la bienvenida al nuevo Consejo que es "determinante para marcar las políticas que se deben llevar a cabo, porque afortunadamente las asociaciones de mujeres están en todos los rincones de Andalucía, además realizan una labor encomiable en esa lucha contra la violencia de género y en pro de la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad".

Las principales funciones del Consejo son la participación en las políticas de igualdad de la Junta, el seguimiento de la normativa sobre igualdad y contra la violencia de género, la canalización de las demandas de las mujeres andaluzas en materia de igualdad y contra la violencia, así como la colaboración con la Consejería competente para "el impulso y la promoción de la participación de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social de Andalucía".

Asimismo, la consejera, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, la directora del IAM, Olga Carrión, y las coordinadoras provinciales, también ha avanzado que en el Pleno se ha presentado el 'Informe sobre el tratamiento de la imagen de las mujeres en los medios de comunicación y la publicidad en Andalucía', correspondiente al año 2023.

Este estudio, que ha analizado más de 10.000 noticias y casi 700 anuncios publicitarios, advierte de la infrarrepresentación de las mujeres en los medios de comunicación, tanto como protagonistas de las informaciones como redactoras de estas, y apunta como dato positivo que el 97% de los anuncios publicitarios analizados no son sexistas.

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