DUBÁI (EAU), 12 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, de Dubái, demuestra el compromiso de Andalucía con la lucha contra el cambio climático, fenómeno que ya se está haciendo notar en la comunidad con una prolongada sequía. Ha destacado que Moreno ha sido el único presidente autonómico en asistir a esta cumbre climática mundial.
Así se ha pronunciado Fernández-Pacheco, en un balance sobre el viaje oficial de Moreno a Dubái para participar en varios eventos en la COP28. El presidente ha estado acompañado por dicho consejero y por el titular de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
En declaraciones a los periodistas en Dubái antes del regreso de la delegación andaluza a España, Fernández-Pacheco ha destacado que, una vez más, Andalucía es la única comunidad autónoma que asiste a una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático con su máxima representación a la cabeza, el presidente de la Junta, cuya presencia ha sido "reconocida tanto por organismos ambientales a nivel internacional, como por otras regiones del resto de Europa y del resto del mundo".
Tras señalar que la "agenda ha sido muy intensa", el portavoz ha destacado que el papel de Moreno, también como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, "le ha otorgado una visibilidad especial, que desde la Junta hemos aprovechado para reafirmar nuestros compromisos ambientales".
Ha explicado que en estos momentos, la "transición energética en Andalucía es ya una realidad, toda vez que más del 62 por ciento de la energía que se produce en la comunidad autónoma viene de origen renovable".
Según ha añadido, los "compromisos climáticos" del Gobierno andaluz son evidentes, puesto que con el horizonte del año 2030, "nos comprometemos a seguir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono, con multitud de herramientas" que se están poniendo en marcha, articuladas todas ellas en el Plan de Acción por el Clima.
Se ha referido a medidas como el Mapa Clima, que el presidente de la Junta ha presentado en el ámbito de la COP28, y que permite, de una manera muy intuitiva y accesible, "conocer cuál es la realidad climática de cada municipio de Andalucía, y parámetros como la pluviometría, la temperatura, o las huellas de carbono de cada punto de la comunidad.
Para Fernández-Pacheco, los andaluces tienen que ser conscientes de que el cambio climático es "una realidad que azota a nuestro territorio", pero que a la vez ha de convertirse "en una oportunidad" para adaptarnos y luchar contra el mismo, creando empleo verde y transformando la economía.
Ha insistido en el interés que tiene Andalucía de seguir liderando las políticas ambientales de transición energética en el contexto nacional e internacional y de seguir consolidando el "papel relevante" que tiene que jugar de cara al futuro en materia de lucha contra el cambio climático.
En su opinión, "la percepción que se tiene de Andalucía en el contexto internacional, en lo que tiene que ver con nuestro convencimiento respecto a las políticas climáticas, es muy positivo".
PRESENCIA DE ANDALUCÍA EN LA COP
Ha insistido en que Andalucía tiene que estar presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Campo Climático porque no sólo están representados todos los países del mundo, sino también todas las empresas y agentes que han de transformar la economía para hacerla más sostenible y garantizar un futuro a las generaciones que están por venir.
El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que los "focos de la inversión están puestos" en Andalucía porque el modelo energético hacia la sostenibilidad, la eficiencia, la descarbonización de la industria, o hacia la diversificación de la economía son hoy una realidad "palpable".
Para Fernández-Pacheco, el presidente, con su presencia en la COP, es "el mejor agente comercial que tiene Andalucía para atraer inversiones, captar talento, y para seguir impulsando el cambio de modelo que nos catapulte al futuro de una manera sostenible".
Entre los encuentros que ha mantenido el presidente de la Junta durante la COP28, ha destacado los desarrollados con el comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, y con la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Además, ha resaltado la reunión, en Abu Dabi, con el viceprimer ministro y ministro del Interior de Emiratos Árabes Unidos, Saif bin Zayed Al Nahyan.