Publicado 08/11/2024 10:46

La Junta presenta a más de 150 empresas el distintivo andaluz que fomenta la igualdad en el ámbito laboral

Jornada con empresas andaluzas a las que la Consejería de Inclusión Social ha presentado la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad.
Jornada con empresas andaluzas a las que la Consejería de Inclusión Social ha presentado la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha presentado a más de 150 empresas la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, un distintivo que promueve la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y empresarial. Empresas como Cosentino, Clece, Grupo Martín Casillas, Eurosol, Oleocampo, Inserta Empleo, Lipasam, Grupo Ilunion y Radio Televisión de Andalucía (RTVA), entre otras, así como organizaciones empresariales como el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Andalucía) han participado en una jornada informativa telemática donde se han explicado los requisitos y el procedimiento administrativo para optar a recibir este distintivo de igualdad.

El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 23 de octubre y finaliza este 22 de noviembre, ha puntualizado la Junta en una nota de prensa. El Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una guía informativa, que se puede consultar en la página web y descargar en el enlace https://lajunta.es/560fu, con información "detallada, útil y transparente" sobre las empresas candidatas, los requisitos generales y específicos para la presentación de las solicitudes, lugar y plazo de presentación de candidaturas, la documentación necesaria para presentar, instrucciones relativas a la cumplimentación de la solicitud, así como los datos de la valoración de candidaturas y la obtención de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad.

Para la obtención de este reconocimiento, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, como el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar siempre y cuando favorezcan la permanencia de las mujeres en el empleo; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad y la implantación de ofertas formativas que permitan a las mujeres corregir posibles carencias de salida. Las candidaturas se valorarán de forma individualizada asignando a cada empresa una puntuación con un límite de 340 puntos.

Las candidatas presentarán, a través de sus representantes legales, la documentación por medios electrónicos en la Oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, donde estarán disponibles los modelos para la presentación de las candidaturas y el resto de información asociada a la convocatoria. Este sello desarrolla la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. En concreto, el artículo 35 se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que, por primera vez, se crea en la comunidad autónoma.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha participado en el encuentro informativo en el que ha agradecido a las empresas andaluzas "su interés y compromiso con la igualdad de mujeres y hombres". En este sentido, ha subrayado que "el talento no tiene género ni la igualdad es cosa de mujeres. Ninguna empresa puede avanzar sin el talento de la otra mitad de la población". Carrión ha señalado que "la igualdad es un valor y genera riqueza y desarrollo para las empresas".

A este respecto, ha hecho referencia a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado a 13.000 compañías de todo el mundo, que indica que tres de cada cuatro empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva y han avanzado en igualdad han incrementado sus beneficios. Este aumento se sitúa entre el 5% y el 20%. Además, la directora ha avanzado que durante el plazo de presentación de las solicitudes las empresas tendrán disponible el Servicio de asesoramiento a empresas en igualdad, Equipa. Un recurso del Instituto Andaluz de la Mujer al que las entidades podrán dirigirse para resolver las dudas que puedan surgir en la presentación de su candidatura. A este servicio gratuito y especializado se puede acceder a través del teléfono de atención a las mujeres, 900 200 999, y la página web del IAM.

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