SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha inaugurado este lunes en Sevilla una jornada de trabajo con las delegaciones territoriales para avanzar en la redacción del Plan estratégico sobre el modelo de organización territorial provincial en la Junta con el que el Gobierno andaluz da "un paso más en su estrategia de simplificación administrativa" y cuya aprobación se prevé a principios de 2025.
Antonio Sanz ha afirmado que este Plan "va a suponer otra auténtica revolución para la administración andaluza, como la que ha significado el Plan Andalucía Simplifica en la que está integrada".
El consejero de la Presidencia ha asegurado que "en 40 años a nadie se le había ocurrido adaptar las delegaciones territoriales a la realidad pese a que vivimos en un escenario en el que todo cambia de manera vertiginosa y la sociedad demanda cada vez con más rapidez una respuesta a sus necesidades, incluso antes de que se estas se produzcan".
"Porque hoy la vida es digital o ya no es", ha afirmado Antonio Sanz, que ha explicado que "es imprescindible establecer un Plan en el que se aborde la reordenación de la estructura territorial de la Junta poniendo en el centro a la ciudadanía, reorganizando los recursos, tanto humanos como materiales, en las delegaciones que son la puerta de entrada de la administración para los ciudadanos".
Esta jornada de trabajo supone la aceleración de un plan estratégico que acerca la comunidad andaluza a la digitalización cien por cien prevista por el Gobierno antes de 2030.
El consejero de la Presidencia ha concretado que "después de haber realizado consultas previas a las ocho provincias, nos han llegado más de 500 propuestas de medidas extraídas de los más de 118 cuestionarios recibidos".
"En esta jornada de trabajo queremos contar con la visión, la experiencia y la valoración de los máximos representantes de las delegaciones provinciales y territoriales y poner sobre la mesa todas las medidas y trabajar sobre ellas", ha insistido.
Las medidas están centradas en la unificación de servicios, la coordinación y comunicación entre servicios centrales y delegaciones, los recursos humanos y su gestión. Así, Antonio Sanz ha señalado que "si queremos tener mejores resultados, debemos cambiar la manera de hacer las cosas y todo pasa por organizarnos de manera más eficiente con los recursos humanos y materiales, optimizando los procedimientos y por supuesto, apoyándonos en la transformación digital".
En el acto, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Tomás Burgos; las delegadas del Gobierno de la Junta en Almería, Cádiz y Málaga, Aránzazu Martín, Mercedes Colombo y Patricia Navarro, respectivamente; por los delegados del Gobierno de la Junta en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, Adolfo Molina, Antonio Jesús Granados, José Manuel Correa, Jesús Manuel Estrella y Ricardo Sánchez, respectivamente, y por la directora general de Administración Periférica y Simplificación Administrativa, Cristina Amador.