SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha previsto en su proyecto de Presupuesto para 2025 que el crecimiento económico de Andalucía será de un 2,4%, dato que será superior en cuatro décimas a la previsión del 2% que hizo en el Informe Económico Financiero de las cuentas de este 2024, mientras que la cifra de creación de empleo estimada será de 72.000 nuevos ocupados, para una tasa de paro que ha situado en el 15,5%.
Otro rasgo distintivo de las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio será el equilibrio presupuestario, aspiración que supondrá que la relación entre los ingresos y gastos sea igual a cero. En las cuentas aún en vigor de este 2024 la previsión fue de un déficit del 0,1%, según el Informe Económico Financiero 2024.
"Nos parecía lo más responsable y lo más prudente con respecto al escenario de ingresos", ha indicado aquí.
Son los datos ofrecidos este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que ha aprobado en este jornada el proyecto del Ley del Presupuesto para 2025 y lo ha entregado ya al Parlamento de Andalucía con una dotación inicial 48.836 millones, una subida del 4,4% respecto al crédito inicial de este 2024, que fue de 46.753,2 millones.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha blandido la prudencia del Gobierno andaluz en la elaboración de sus cuentas por cuanto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en su evaluación de las previsiones macroeconómicas del Presupuesto andaluz, elevaba en una décima, hasta el 2,5%, la hipótesis de una subida de la economía andaluza del 2,4%, además de recordar que ese organismo ha elevado a una horquilla entre el 2,7 y el 2,8% el aumento del PIB andaluz de este año.
"Somos muy prudentes en la presupuestación y luego la realidad supera a las previsiones", ha reivindicado España.
En el caso de la cifra de paro y la creación de empleo, la consejera y portavoz se ha remitido a los cálculos que se hicieron para este 2024, cuando el Gobierno andaluz trabajó con una tasa de paro del 17,9%, para señalar entonces que en la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha situado en un 16%, así como que la previsión de este 2024 era crear 54.000 nuevos empleos y en estos momentos son 79.000 los creados.
La consejera de Economía ha remarcado sobre el mercado laboral andaluz que presenta "el máximo histórico" de 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, para plantear aquí que la economía regional ha reducido el diferencial de paro con la media nacional, "estamos convergiendo", ha apuntado en este sentido.
Ha asegurado que "la creación de empleo y reducir el paro es uno de los objetivos fundamentales" del Gobierno andaluz, ,convencida de que serán "unos presupuestos que van a ayudar a seguir creando empleo en Andalucía".
En el caso de la cifra de déficit y de la regla de gasto, España ha esgrimido igualmente "la prudencia y el rigor" como recetas para afrontar "la incertidumbre" del marco económico por la falta de unos Presupuestos Generales del Estado.
La regla de gasto que aplique las cuentas andaluzas en 2025 será de un 3,2%, por cuanto ha defendido la consejera y portavoz que fue la cifra "que se nos comunicó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", por lo que ha que recordado aquí que "hasta la fecha no se ha aprobado ni el objetivo de déficit ni de deuda en el Congreso", aunque ha indicado que el Plan Fiscal que el Gobierno ha remitido a Bruselas "se le dice que será de un 3,7% la regla de gasto", para reafirmarse en que "nos hemos ceñido al dato del Consejo de Política Fiscal".
Preguntada la consejera y portavoz por los periodistas por la posibilidad de un superávit presupuestario del 0,1% en relación con la previsión que el Gobierno ha pretendido llevar al Congreso, ha subrayado que "tiene su mérito" la presentación de un proyecto "en equilibrio, sin déficit" ante un entorno que ha descrito caracterizado por que "hay mucha incertidumbre".
España ha argumentado la posición de Andalucía como "territorio infrafinanciado" para señalar que sea reacia a propiciar una situación donde "nos sobre dinero para entregárselo al Gobierno o a otro territorio" y que de esa forma "tenga más margen de deuda", por lo que se ha reafirmado en que "lo razonable es hacerlo en equilibrio", antes de contextualizar que una posible décima de superávit sería un margen presupuestario de "200 millones de euros", por lo que ha relativizado su repercusión en unas cuentas de más de 48.000 millones.