SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha indicado este miércoles que la previsión es que el Plan de Mejora de Regulación Económica que impulsa su departamento esté "listo en mayo de 2020", si bien sus objetivos y medidas ya se están poniendo en marcha, siendo la primera de ellas la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos.
En esa línea, Velasco ha subrayado la mejora de la regulación económica y la simplificación administrativa como "uno de los pilares para fomentar la inversión en Andalucía" en el transcurso de un almuerzo organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España-Cesur, donde ha incidido en que la política económica de la Junta persigue la transformación de Andalucía hacia un nuevo modelo productivo sustentado en la innovación y el conocimiento y en la generación de empleo, según ha explicado la Consejería en una nota.
En su intervención ante unos 40 integrantes de esta asociación empresarial, Velasco ha puesto el acento en los avances que, según ha defendido, en materia de regulación de la actividad económica está dando su departamento para eliminar "trabas que entorpezcan la implantación de proyectos estratégicos en Andalucía".
Se ha referido al citado Plan de Mejora de Regulación Económica, con el que "se optimizará la intervención pública en la economía andaluza, se potenciará la administración digital y simplificará las trabas administrativas innecesarias para que el exceso de tramitación burocrática no sea un freno para el crecimiento", según ha defendido.
De igual modo, para que la innovación en las empresas andaluzas, especialmente las pymes, alcance "un alto nivel de eficacia y un efecto multiplicador en el territorio", Rogelio Velasco ha explicado que se ha llevado a cabo una "profunda reestructuración" de la Agencia IDEA y la reactivación de los instrumentos financieros que estaban "bloqueados" desde el inicio del marco 2014-2020.
Ha defendido que "este nuevo modelo de la Agencia va a permitir poner en marcha un plan de choque para reactivar y volver a poner en circulación casi 900 millones de euros en ayudas para el desarrollo económico y la competitividad de las empresas andaluzas", ha dicho el consejero, quien, en ese contexto, ha remarcado la reactivación de la iniciativa 'Invest in Andalucía' para "promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región".
Asimismo, el titular de Economía ha hecho balance de certificación de los fondos europeos asignados a la comunidad, asegurando que la Junta ha certificado en 2019 un total de 1.003,6 millones en el marco de financiación 2014-2020, lo que supone "más del doble" de lo justificado ante Bruselas anualmente por el Gobierno socialista anterior, 378,3 millones.
Frente a "la parálisis anterior", Velasco ha remarcado "el esfuerzo llevado a cabo para acelerar la tramitación y evitar cualquier riesgo de pérdida de los fondos para la comunidad", teniendo en cuenta su importancia para avanzar en la convergencia real de Andalucía con Europa.
TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA
También ha aludido a la elaboración de la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía 2021-2027, un instrumento que "guiará las políticas económicas del Ejecutivo andaluz para promover el desarrollo de la región y avanzar en la convergencia con Europa en todos los ámbitos".
Igualmente, el consejero de Economía ha explicado que su departamento está elaborando una Ley de Participación Institucional, que está destinada a regular las relaciones entre el Gobierno de Andalucía y agentes económicos y sociales en el ámbito de la Administración autonómica.
En materia de emprendimiento, ha puesto el acento en el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, el primero de esta comunidad en el que trabaja el Ejecutivo andaluz, que "facilitará los instrumentos adecuados que permitan fomentar la actividad emprendedora en un sentido amplio, desde el autoempleo hasta la creación de empresas de alto crecimiento". La previsión es poder contar con el documento aprobado en 2020, según informa la Consejería.
El titular de Economía también ha indicado la relevancia de la actividad aeroespacial como uno de los sectores tractores de la economía andaluza y, por ello, ha incidido en la necesidad de "dotar a esta industria de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento".
La Consejería de Economía, en colaboración con la Consejería de Hacienda, será la encargada de elaborar la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.