Esta iniciativa, en la que participa la patronal, pretende captar navegantes europeos para los más de 22.000 atraques de 65 puertos
SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Deporte y la asociación patronal Marinas de Andalucía promocionan la oferta náutica de los puertos autonómicos a través de un stand conjunto en el Boot Düsseldorf, la feria náutica más importante del mundo, que cada año atrae a más de 240.000 visitantes.
Según indica la Junta en una nota, este evento náutico se celebra hasta el próximo 31 de enero y cuenta con la participación de 60 países a través de 1.700 expositores. La finalidad de esta iniciativa es atraer a los numerosos navegantes centroeuropeos a la comunidad autónoma, cuyos oferta portuaria alcanza los 22.516 atraques deportivos en las 65 instalaciones náutico-recreativas repartidas por todo el litoral andaluz y el río Guadalquivir.
Tal como ya hicieran en los salones náuticos de París y Londres, celebrados recientemente, en Düsseldorf la Junta y la patronal han destacado que Andalucía casi ha duplicado su oferta de atraques deportivos en poco más de una década, situándose así en el tercer puesto del ranking nacional, a poca distancia de otras comunidades de gran tradición náutica como Cataluña y Baleares.
La comunidad andaluza dispone de "una oferta amplia y de calidad por los servicios que ofrece a los usuarios y por la gestión sostenible que se realiza en los puertos, a lo que se suma la óptima climatología para la navegación y la extensión de su litoral, con más de 800 kilómetros". A todos estos atractivos se añade también la gran riqueza histórica, natural, cultural y paisajística de los municipios en los que se ubican estas instalaciones portuarias.
Las empresas agrupadas en la asociación Marinas de Andalucía gestionan como concesionarios el 80 por ciento de estos atraques, mientras el 20 por ciento restante está gestionado directamente por la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Por ello, bajo la marca global de Andalucía, potenciada por la Consejería de Turismo y Deporte para la promoción exterior, la Junta concurra conjuntamente a los más importantes certámenes europeos de turismo náutico.
El Gobierno andaluz y la patronal de puertos deportivos han considerado prioritarios los mercados emisores británico, francés y alemán por "la gran afición a la náutica que existe en esos países y por su proximidad a Andalucía, que facilita la realización de rutas en embarcaciones deportivas o de recreo".
La comunidad andaluza ofrece a estos mercados "el aliciente de sus ventajas climatológicas, las condiciones de navegación del litoral y sus comunicaciones, que convierten a los puertos deportivos en instalaciones idóneas tanto para tránsitos como para invernaje y estancia de base".