Ortiz y Sánchez Rubio "asegura que la eliminación de la brecha de género en el entorno rural puede incrementar entre un 5 y 8% el PIB"
SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta promoverá la representación equilibrada al 50 por ciento de mujeres y hombres en los órganos directivos de entidades vinculadas al sector agroalimentario y pesquero y en las reuniones de interlocución, según se contemple en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres en la Actividad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, cuyo borrador se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), donde también se primará la presencia de mujeres a la hora de conceder ayudas públicas.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, han presentado el anteproyecto del 'I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020', que desde este viernes, que se ha publicado en BOJA, se abre a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.
Esta publicación del plan coincide con el Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra este sábado. El plan es uno de los planes sectoriales que da cumplimiento a la Ley de Igualdad y como ésta, tiene un carácter transversal.
El plan que, según explica la consejera de Agricultura, se nutre tanto de fondos propios de la Consejería, como de fondos Feader y fondos Feder, y tiene una vigencia hasta 2020.
Entre las medidas concretas, el plan contempla la incorporación de criterios de igualdad de género en el cien por cien de líneas de ayuda y programas que se convoquen en materia de empleo y emprendimiento.
Ortiz considera que "hay que trabajar todos los días, pues la desigualdad entre hombres y mujeres sigue estando presente", recordando la baja participación de las mujeres en diversos sectores y también en el sector agroalimentario.
"La igualdad sigue siendo necesaria para que visibilice el papel de las mujeres en el entorno rural, que tienen a las familias, el medio ambiente y da posibilidad de que muchos pueblos andaluces siga habiendo vida", ha indicado la consejera, quien reconoce que "queda mucho por hacer".
Ha resaltado que este plan que "es necesario y una realidad", de manera que asegura que "la eliminación de la brecha de género en el entorno rural puede incrementar entre un cinco y un ocho por ciento el PIB".
En este plan se dará apoyo al emprendimiento al empleo a mujeres emprendedoras, propiciando el empleo de calidad en el entorno rural. Ademas, se apuesta por seguir generando empleo digno y de calidad en el sector agrario y pesquero.
Ortiz ha dado algunas cifras, recordando que "un 55 por ciento de los andaluces viven en entorno rural, y de ellos mas de la mitad son mujeres". Ha lamentado que solo el 30 por ciento de mujeres que trabajan en el sector agrario son titulares de explotaciones agrícolas, porcentaje que baja al 13 por ciento en las explotaciones ganaderas.
Asimismo, lamenta que un 20 por ciento de mujeres en el entorno rural tiene trabajo fijo, y de éstas, un 60 por ciento tiene un trabajo fijo pero poco cualificado, con reducciones de jornada. Ha añadido que un 97 por ciento de mujeres que trabaja en el sector agroindustrial se encuentra en el manipulado y en la pesca pasa igual.
PRIMAR LA PRESENCIA DE MUJERES EN AYUDA DE LA JUNTA
Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales, María José Sánchez Rubio, que recuerda que este plan se enmarca dentro de la Ley de Igualdad, precisa que esta iniciativa tendrá un sistema de evaluación intermediaria y final.
Contempla, entre otras medidas "priorizar la presencia de la mujer en las ayudas de la Junta". Así contempla primero "medidas de formación específica y una segunda etapa contará con elementos de discriminación positiva para la incorporación de la mujer, un elemento transversal que abarque a todos los ámbitos, con medidas de priorización en cualquier tipo de ayudas a empresas o titularidad compartida propicia un paso mas y también en la presencia en los órganos de interlocución con la Junta".
María José Sánchez Rubio, ha aprovechado el acto para "reconocer públicamente el nuevo papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social para los pueblos y comarcas de Andalucía". Un reconocimiento que considera "justo" para un sector de la población integrado por más de 2,2 millones de mujeres, es decir, casi la mitad de los habitantes de las zonas rurales.
Sánchez Rubio ha señalado que durante muchos años no se ha podido visualizar el papel de la mujer rural porque "el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado". Para acabar con esa situación, ha indicado que su Departamento trabaja por incorporar de manera transversal el principio de igualdad y por lograr un mayor empoderamiento, apoyando a empresas de mujeres en el medio rural e incorporando criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre otras acciones.
Asimismo, ha recordado que la Consejería contribuye al mantenimiento y el refuerzo de los Centros Municipales de Información a la Mujer, la red de atención más cercana a las mujeres rurales a la que este año la Junta ha destinado más de 5,5 millones de euros, un importe que ha permitido además crear 7 nuevos centros.
Por último, Sánchez Rubio, se ha referido a la Ley andaluza de Igualdad que se va a modificar para potenciar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. En este sentido, ha recordado que para el Gobierno andaluz la igualdad entre hombres y mujeres "es una prioridad irrenunciable, es una bandera que nunca hemos dejado de enarbolar, es una seña de identidad que nos define".
Las diferentes propuestas del documento del plan se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.
VISITA AL MERCADO
Las consejeras han visitado el Mercado de Productoras del Ámbito Rural y Pesquero, que estará abierto del 14 al 16 de octubre en los jardines del Cristina, otra de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Asimismo, la Consejería de Agricultura ha organizado para esta tarde un Foro de Mujeres Emprendedoras en los Sectores Agrario y Pesquero, que se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla.
Quienes deseen presentar alegaciones a este anteproyecto tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacerlo a través de internet, en la dirección de correo electrónico 'viceconsejeria.capder@juntadeandalucia.es', o en los registros de la Junta de Andalucía, tal como se publica en el BOJA.