El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, abre el primer foro andaluz de esta nuevo modelo económico en Sevilla
SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía promueve una estrategia andaluza de bioeconomía con el fin de dar respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos, entre ellos el cambio climático, que es uno de los principales riesgos para la economía. Así lo ha resaltado este martes en Sevilla el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, en la inauguración del I Foro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía celebrado en Sevilla.
Domínguez ha explicado que expertos en recursos energéticos estiman que la humanidad habrá consumido en tan sólo cien años cerca de la mitad del petróleo existente. Esto significa que las generaciones futuras se enfrentan a un descenso de la disponibilidad de este recurso, que sostiene el sistema económico y el modo de vida actual. Por ello, ha indicado que el objetivo de este encuentro es presentar un primer documento de trabajo encaminado a plantear alternativas, fruto del esfuerzo coordinado entre varias Consejerías y con las aportaciones de los agentes económicos y sociales, del conocimiento y de las organizaciones sectoriales, además de todos aquellos que estén implicados en el desarrollo territorial y económico de la región andaluza.
Ha señalado que Andalucía cuenta con amplia experiencia y con un marco facilitador para el fomento de este tipo de iniciativas, que favorecen el crecimiento sostenible en todos los ámbitos, tales como la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación RIS3 o la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020. Sin embargo, según ha explicado el viceconsejero, desde el punto de vista de esta Estrategia de Bioeconomía se quiere aportar un nuevo enfoque y un valor añadido incorporando otros valores a este desarrollo: integrador, transversal, multidisciplinar y multisectorial.
Domínguez ha señalado que la bioeconomía pilota sobre tres pilares estratégicos de la economía andaluza, el primero de los cuales se asienta en la producción de recursos biológicos, donde el sector primario y principalmente el agrario constituye una importante fuente de recursos. Tan sólo este sector genera anualmente ocho millones de toneladas de biomasa residual de la que se pueden obtener nuevos productos o servicios gracias a la tecnología y en definitiva al concepto de bioeconomía.
El segundo pilar pivota sobre la capacidad de transformación y generación de nuevos productos, a través de la industria agroalimentaria, química y biotecnológica. Por último, el tercer pilar est'a relacionado con el conocimiento, la investigación y la innovación al servicio del desarrollo económico sostenible, ya que se cuenta con estructuras de conocimiento estables y de prestigio internacional capaces de dar soporte a las demandas de innovación en la búsqueda de nuevos usos de los recursos biológicos.
El viceconsejero ha indicado que también es necesario pensar en una nueva manera de consumir, no sólo de producir. Y por tanto otra tarea relevante que se debe afrontar desde la Estrategia Andaluza es el acercamiento a los mercados que pueden consumir productos de la bioeconomía, ya que sin mercados tractores el potencial de este modelo económico puede ser una anécdota.
ANDALUCÍA, REGIÓN DEMOSTRATIVA EN QUÍMICA SOSTENIBLE
Domínguez ha explicado que, gracias a la experiencia obtenida a través del proyecto 'Andalucía, región demostrativa en química sostenible', se ha identificado una serie de acciones para fomentar la bioeconomía en la región. Estas recomendaciones se incorporan a la estrategia y además ya se pueden consultar todos los informes obtenidos en dicho proyecto en la página web de la Consejería de Agricultura.
Como ejemplo, el viceconsejero ha señalado que la iniciativa adoptada por la Administración andaluza y el sector para desarrollar 'La líneas de actuación de restos vegetales de la horticultura intensiva' es un modelo de actuación coordinada para favorecer el crecimiento sostenible en agricultura. En definitiva, esta estrategia con un horizonte 2030 debe ser una oportunidad para generar un nuevo modelo económico en Andalucía.