Economía y Conocimiento organiza una misión comercial a Argelia para abrir oportunidades de negocio a las empresas andaluzas del sector en el país norteafricano
SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un total de nueve empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura participan desde este pasado lunes y hasta este miércoles en una misión comercial directa a Argelia organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la que mantendrán más de cien reuniones de negocio con operadores del país norteafricano.
Con esta misión comercial, que cuenta con el apoyo de la Antena de Extenda en Argel, las firmas andaluzas podrán conocer las características del sector agrícola argelino, presentar su oferta ante destacados agentes comerciales del país e identificar las oportunidades de negocio que este mercado ofrece para la industria auxiliar de la agricultura y del olivar de Andalucía.
En este sentido, según ha señalado Extenda en una nota, la delegación andaluza visitará las ciudades de Orán, Mostaganem y Argel, donde se reunirán con algunos de los principales agentes del sector de la industria auxiliar de la agricultura local, como las Cámaras de Agricultura de las provincias de Mostaganem y de Orán o el Fórum Chefs d'Entreprises (FCE).
Además de los encuentros bilaterales con empresas e instituciones convocados durante los tres días que dura la misión, ayer lunes 12 de febrero las firmas andaluzas visitaron explotaciones agrícolas e invernaderos representativos del área de Mostaganem para conocer directamente las prácticas locales de producción agrícola, las necesidades de los agricultores y fomentar el intercambio de conocimientos.
EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN Las empresas andaluzas que participan en la misión comercial a Argelia convocada por Extenda proceden en su mayoría de Almería (Inagro Gestión Agrícola, Alarcontrol y Maher Electrónica Aplicada); y Málaga (Hidroponia del Coco y Fercampo SAU - Grupo Fertiberia).
También acuden a la misión firmas de Granada (JFJ Maquinaria y Montajes), Sevilla (J. Juvasa), Cádiz (Estableicimientos Hefe) y Córdoba (Ingeniería y Gestión Técnica Agroindustrial). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
OPORTUNIDADES EN ARGELIA
Según datos de Extenda, Argelia es un país con un gran potencial para la producción agrícola y del aceite de oliva, y está cada vez más enfocado a mejorar la producción local tanto para consumo interno como para exportar a otros mercados del continente africano.
La agricultura genera, incluyendo la industria agroalimentaria, casi el diez por ciento del PIB del país, por lo que, desde el año 2000, se ha convertido en una prioridad del Gobierno para diversificar su economía, todavía dominada por la producción de petróleo. En esta línea, las autoridades argelinas han establecido un Plan Nacional de Desarrollo Agrícola (PNDA) para la renovación de la agricultura, la expansión de la superficie agrícola y reactivar la inversión agrícola en mejora de la productividad.
La modernización de las explotaciones ofrece una buena oportunidad a los operadores extranjeros y la percepción que se tiene del producto español es positiva. En concreto, existen oportunidades de negocio para los sectores de maquinaria agrícola, piezas y componentes, productos fitosanitarios, fertilizantes, semillas y plantes, irrigación y soluciones para invernaderos.
En cuanto al sector del olivar, en el 2015 Argelia fue clasificada como el séptimo país a escala mundial en cuanto a producción de aceite de oliva. Los sistemas de producción son muy arcaicos y tradicionales, por lo que el Gobierno argelino cuenta con proyectos y planes de desarrollo del sector y las productoras están modernizando las fábricas y los equipamientos de fabricación.
EXPORTACIONES DEL SECTOR
La industria auxiliar de la agricultura de Andalucía mantiene una posición destacada en el conjunto de España, con ventas que alcanzan en los once primeros meses de 2017 un valor de 589 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Este incremento refuerza la progresión de las ventas del sector en la década actual (2010-2016), cuando han subido un 32 por ciento hasta lograr la cifra récord de 602 millones en exportaciones en 2016. Además, el sector ha consolidado notablemente su tejido exportador en este periodo, pues el número de empresas exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) ha crecido un 60 por ciento hasta alcanzar las 309 firmas en 2016, las cuales engloban el 79 por ciento de las ventas del sector en dicho año.
En el periodo de enero a noviembre de 2017, Almería es la primera provincia exportadora del sector andaluz, con 138 millones, el 23,9 por ciento del total y un alza del 8,9 por ciento sobre el mismo periodo de 2016; seguida por Sevilla, con 116 millones, el 20,5 por ciento del total y crecimiento del 23 por ciento; y Córdoba, con 103 millones, el 17,7 por ciento del total. En cuarto y quinto lugar se posicionan Málaga, con 62 millones, el 10,7 por ciento y el mayor aumento de este periodo, un 32 por ciento más; y Jaén, con 55 millones, el 9,5 por ciento y auge del 12,4 por ciento.
La industria auxiliar de la agricultura de Andalucía cuenta con mercados de los cinco continentes entres su diez primeros destinos mundiales, una importante diversificación que otorga fortaleza al sector. Argelia, en noveno lugar del ranking, es el segundo destino de los diez primeros al que más crecen las exportaciones en el periodo de enero a noviembre, al duplicarse y alcanzar los 14,8 millones, el 2,6 por ciento del total.
Sus dos primeros mercados son europeos: Francia, con 113 millones en ventas de enero a noviembre de 2017, el 19,6 por ciento del total; y Portugal, con 85 millones, el 14,6 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Marruecos, primer mercado extracomunitario, con 36 millones, el 6,3 por ciento del total; seguido de Rusia, con 33 millones, el 5,6 por ciento, que el destino de los diez primeros que más crece en este periodo al triplicar su dato; y Reino Unido, con 31 millones, el 5,6 por ciento del total.
PROGRAMACIÓN DE EXTENDA 2018
Para el año 2018, Extenda ha programado numerosas acciones para reforzar la promoción internacional de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía, entre las que destacan el apoyo a la participación en cinco ferias internacionales (Feria SIAM Meknes, PLMA Non Food, Iran Non Food, Fruit Attraction y Expoagro Guanajuato); misiones comerciales directas a Argelia, Perú y Ecuador, Colombia y Panamá y a la Feria IFT Agro, entre otras; y una misión inversa en el XII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura.
Asimismo, Extenda desarrolla una constante promoción online de las empresas andaluza del sector a lo largo de todo el año a través del 'Portal Industria Auxiliar de la Agricultura de Andalucía', de Extenda Plus, en el que actualmente exponen su oferta más de medio centenar de empresas andaluzas, con casi 300 productos en catálogo.