Publicado 04/01/2025 11:29

La Junta proyecta una ampliación de la actuación formativa del Instituto Andaluz de Administración Pública

Archivo - El Consejo Rector del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). (Foto de archivo).
Archivo - El Consejo Rector del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, mantiene actualmente sometido a información pública un proyecto de decreto por el que se modifican los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, aprobados por el Decreto 277/2009, de 16 de junio, una iniciativa con la que se persigue ampliar la "actuación formativa" de dicha entidad adscrita al citado departamento del Gobierno andaluz.

Así se recoge en el texto del proyecto de decreto, consultado por Europa Press, sometido a información pública desde el pasado 16 de diciembre y hasta este próximo martes, 7 de enero de 2025, periodo de tiempo durante el cual se pueden presentar alegaciones al mismo.

El borrador del decreto que se quiere aprobar recuerda que el artículo 34 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, configura en su apartado 1 al Instituto Andaluz de Administración Pública como una agencia administrativa "a la que corresponden la investigación, el estudio, la información y la difusión de las materias que afecten a la administración pública, con especial referencia a las administraciones públicas andaluzas, la formación del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía y la gestión de las pruebas de selección y los cursos de selección que se le encomienden, así como aquellas otras funciones que reglamentariamente se determinen".

De igual modo, el proyecto explica que, mediante el Decreto 98/2014, de 10 de junio, se modificaron los estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública y se "consignó como función específica" de este organismo "asesorar y colaborar en la selección y formación del personal propio de las entidades instrumentales de la Junta de Andalucía".

"Si bien este asesoramiento y colaboración entre los entes instrumentales y el Instituto es imprescindible para una adecuada colaboración y cooperación que contribuya a un funcionamiento más eficaz de las diversas organizaciones, la experiencia en la gestión de esta colaboración aconseja que se amplíe la actuación formativa del Instituto en este ámbito, en el sentido de que se facilite al personal propio de las entidades instrumentales la formación en materias y competencias genéricas de carácter transversal que resulten necesarias, con el fin de garantizar un funcionamiento más eficaz e integrado de dichos entes", argumentan desde el Gobierno andaluz en este proyecto de decreto, en el que defienden que, por ello, resulta "necesaria la modificación de los Estatutos" del Instituto, "con el fin de implementar dicha medida".

El decreto que ha sometido la Junta a información pública consta de un único artículo en el que se concretaría la modificación de los estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, planteando, por un lado, la inclusión de un párrafo en el que se aclare que "el Instituto facilitará la formación en materias y competencias genéricas de carácter transversal que resulten necesarias al personal de las entidades instrumentales" de la administración de la Junta.

Y, en segundo lugar, el proyecto de decreto plantea precisar en otro párrafo de nueva inclusión en los estatutos que el Instituto "facilitará las actividades de formación en materias y competencias genéricas de carácter transversal que resulten necesarias para el personal de las entidades instrumentales" de la Junta.

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