SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA número 133, de 13 de junio), ha publicado la resolución de 10 de julio de 2023, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca el proceso selectivo para la dirección artística del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA); el plazo de presentación de candidaturas es de 15 días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria.
En un comunicado, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Culturales ha informado de que la dirección artística del BFA, tal y como recoge el Boletín, ejercerá la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías que componen el repertorio de la compañía, incluyendo la recuperación y mantenimiento de aquellas coreografías realizadas a lo largo de la trayectoria del Ballet.
Asimismo, realizará aquellas otras coreografías y adaptaciones que se le encomienden. La ejecución de su proyecto artístico se situará en el marco de las indicaciones de la dirección y la gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en dependencia directa de la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF).
A ello se suma que participará en la selección y audiciones del elenco, en los ensayos y el estreno, en la fase de distribución y gira de los espectáculos, incluyendo, en su caso, la participación directa en el cuerpo de baile o su posible intervención como solista. Además, propondrá los sistemas operativos pertinentes para el correcto funcionamiento de la compañía institucional.
De otro lado, diseñará y ejecutará los proyectos culturales vinculados a efemérides de artistas andaluces, aniversarios y homenajes, así como un programa para coreógrafos invitados que contribuya a ampliar y mejorar las capacidades artísticas del BFA y un programa didáctico dirigido a los miembros de la compañía, la educación en materia de flamenco y la generación de nuevos públicos.
Entre los requisitos de las candidaturas figuran una experiencia acreditada de al menos cinco años en tareas de dirección artística y coreográfica en proyectos de especial relevancia en el sector profesional del flamenco; la presentación de un proyecto de dirección artística y de gestión del BFA y de un proyecto coreográfico original, inédito y de riguroso estreno.
Además, se constituirá un Comité de Selección designado por la Gerencia de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, integrado por la dirección del Instituto Andaluz del Flamenco y, como vocales, la dirección de la Unidad de Coordinación y Dirección de Recursos Humanos, dos personas expertas en la materia para la valoración de los proyectos y asesoramiento técnico de las candidaturas, así como una secretaría con voz y sin voto.
Tras la primera fase de baremación de méritos y valoración de los proyectos artísticos y una primera entrevista, en la segunda fase se realizará la valoración de los proyectos de dirección artística y coreográficos y se realizará una nueva entrevista. Se realizarán según criterios de relevancia y singularidad, repercusión en el público y generación de nuevos públicos, adaptación al contexto cultural de Andalucía, entre otros.