SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado este lunes una guía que contiene una serie de iniciativas para fomentar prácticas innovadoras en los comercios andaluces, y que persigue poner a disposición de las empresas andaluzas del sector un documento "que les resulte de inspiración" para que puedan ejecutar medidas que les permitan innovar en sus comercios, y así mejorar su rendimiento, posicionamiento en los mercados y en las diferentes etapas que conforman la cadena de valor.
La 'Guía de prácticas innovadoras para su uso por las empresas andaluzas del sector', que está disponible en la página web de la Consejería, se enmarca en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio de Andalucía 2019-2022, ha explicado el Gobierno andaluz en un comunicado. Dicho plan incluye entre sus objetivos estratégicos fomentar la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz y, en concreto, plantea una línea estratégica de fomento de la innovación en el sector comercial andaluz, que es donde se encuadra la referida guía.
Empleo es el responsable de planificar y desarrollar actividades relacionadas con la innovación y modernización del comercio minorista de Andalucía, para potenciar la competitividad, la innovación y desarrollo tecnológico de las empresas andaluzas del sector, "promoviendo, además, de este modo, la sostenibilidad de los pequeños comercios y las áreas comerciales tradicionales, todo teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector comercial en la economía autonómica y nacional, por su contribución a la generación de empleo y riqueza", ha destacado la nota de prensa.
En concreto, la 'Guía de prácticas innovadoras para su uso por las empresas andaluzas del sector' nace con el objetivo de recoger y difundir buenas prácticas innovadoras de éxito, destinadas a las empresas comerciales que desarrollan su actividad económica en Andalucía.
Así, realiza un recorrido por el contexto actual de retos y cambios que recae sobre el sector del comercio minorista en general y sobre el pequeño comercio en particular, y contiene una serie de prácticas innovadoras en función de tres criterios fundamentales, la actualidad, la aplicabilidad en el comercio minorista y la disrupción, esto es que los comercios minoristas que las implementen de forma efectiva experimentarán una ruptura con respecto a las formas de proceder generalizadas.
Comercios con valores, diseño del embalaje con materiales sostenibles, reciclables o reutilizables, consumo de productos de cercanía o de producción local, uso de las redes sociales, la gamificación o la apuesta por la inteligencia artificial o el metaverso, son algunos de los apartados que recoge el mencionado documento.
De igual forma, la guía incluye también un anexo con una recopilación de otras buenas prácticas, que igualmente pueden beneficiar a los comercios que las implanten en su negocio relativos a la ubicación estratégica de los productos, la estrategia de precios, el fomento de los sentidos durante la compra o acciones de fidelización, entre otros.