SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado la información de la publicación 'Estadísticas longitudinales de biografías reproductivas en Andalucía', con la inclusión de información de dos años más, con lo que se extiende el periodo de estudio desde 2002 hasta diciembre de 2021. La publicación ha aportado "un enfoque longitudinal en el análisis de la fecundidad de la población andaluza", que complementa a las estadísticas tradicionales de fecundidad que se han venido publicando.
La información, recogida en una nota de prensa, ha conformado "una infraestructura estadística fundamental para realizar la interconexión de la información ya recopilada en otros registros estadísticos y administrativos de base poblacional para su reutilización conjunta". De este modo, la explotación ha consistido en "la integración y reutilización de fuentes estadísticas que tradicionalmente han sido procesadas de manera independiente", como es el caso de los censos de población y las estadísticas de nacimientos y partos.
En concreto, en este trabajo se ha enlazado el censo de 2001 con los nacimientos, partos y variaciones residenciales ocurridos con posterioridad a la fecha censal --hasta 2021-- junto con los datos referentes a viviendas del 2011. De esta forma ha sido posible estudiar "la fecundidad en función de diversas características socio-económicas recogidas en los censos, así como la obtención de indicadores de fecundidad diferenciados para hombres y mujeres, y para desagregaciones territoriales inframunicipales".
Los resultados se han ofrecido a través de tres canales, el primero ha consistido "en un conjunto de tablas, consultables dinámicamente en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía". A través de estas consultas se ha conocido la evolución en la fecundidad de la población andaluza en los años posteriores a 2001 --según tipo de convivencia declarado en el censo, el sexo, la edad u otras variables socioeconómicas--. Los resultados muestran que las mujeres de 30 a 44 años que convivían sin pareja en 2001 y no tenían hijos previos experimentaron un crecimiento en su fecundidad que triplicó en 2008 el valor de inicio del año 2002 (32,7%), y a partir de ahí tuvo lugar un ligero decrecimiento continuado en su tasa de fecundidad situándose en el año 2021 en 68,7%.
Al hilo de esto, el segundo canal de difusión "posibilita la consulta y visualización espacial de los indicadores de fecundidad a través de visores web de mapas". En concreto, se ofrecen los indicadores de fecundidad por sexo --intensidad de la fecundidad respecto a la media andaluza, edad media a la maternidad/paternidad y número medio de hijos-- en sendas mallas estadísticas de celdas de 250 metros y de celdas de 1 kilómetro de lado. Para el indicador intensidad de la fecundidad respecto a la media andaluza se presenta la evolución por sexos desde 2002 hasta 2021.
Por ejemplo, en el entorno de la ciudad de Almería se distingue cómo la edad media a la maternidad es más elevada especialmente en el centro de la ciudad, en tanto que en general las zonas con nuevos desarrollos urbanísticos presentan una menor edad media a la maternidad.
Finalmente, el tercer canal de difusión de resultados se ha orientado a "ampliar las posibilidades de investigación", al ofrecer tres conjuntos de ficheros de microdatos anonimizados que recogen una muestra del 10% de los episodios de seguimiento. Se trata de un fichero de personas y un fichero de viviendas familiares --disponibles previa solicitud a través de un formulario de contacto--, así como un fichero sin detalle territorial descargable directamente en la página web del IECA.