SEVILLA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está "estudiando provincia a provincia" cuál es el sector tractor de la economía en la zona a fin de abrir un centro de Formación Profesional especializado siguiendo el modelo del que ya está en marcha en La Rinconada (Sevilla), relacionado con la aeronáutica y en el que el sistema público andaluz ha hecho un "esfuerzo" económico de catorce millones de euros.
En La Rinconada, con el "apoyo increíble del sector aeronáutico", la Junta ha abierto un centro de FP especializado en la materia que sirve ahora de modelo para la Administración, que "quiere hacer un esfuerzo en todos los polos que tenemos en Andalucía con empresas tractoras interesantes".
Así lo desvela la consejera María del Carmen Castillo en una entrevista con Europa Press en la que apunta en Huelva al hidrógeno verde; en Málaga, al parque tecnológico; en Granada, con la Inteligencia Artificial (IA); y en Almería, al sector del mármol. "Esos centros especializados de FP queremos que sirvan como tractores, que sean centros de innovación en los que se trabaje con las empresas en aquello que éstas requieren". Se trata, abunda la consejera, de "ver desde la educación cómo podemos trabajar para los niños y jóvenes, que, al final, son los que tienen que incorporarse al mercado de trabajo".
El Centro Integrado de Formación Profesional Aeroespacial Javier Imbroda en el municipio sevillano de La Rinconada --que cedió gratuitamente el suelo-- es "un centro pionero en Andalucía y una referencia en España". Cuenta con doce ciclos formativos de Grado Medio y Superior tanto de FP del sistema educativo como Formación Profesional para el Empleo, y aúna todas las enseñanzas relacionadas con el sector aeronáutico y con la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Además, "es fuente de innovación y experimentación para adelantarnos a cambios de tendencias, inspirar a otros centros de FP y participar de una Andalucía más competitiva y con mejor empleo. Conozco bien las capacidades del centro y el doble resultado que puede dar en empleo cualificado para los alumnos y como un atractivo más para que las empresas de base tecnológica se fijen en Sevilla", apuntaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración de este centro.
En materia de FP --este curso hay una oferta de cerca de 168.000 plazas de nuevo ingreso--, la consejera de Desarrollo Educativo recuerda que Andalucía pidió al Ministerio "por las especiales características que tiene el sistema productivo andaluz, con un 90% de pequeñas y medianas empresas, una especie de moratoria para no tener que poner el 100% de la FP Dual en todos los ciclos formativos este curso. No fue posible y hemos tenido que afrontar el cambio de modelo echando mano de nuestros propios recursos".
En este sentido, María del Carmen Castillo reconoce que la respuesta de las empresas ha sido "muy interesante". "Ahora mismo tenemos 20.000 empresas que colaboran con los centros educativos, pero en Andalucía hay 550.000 empresas, por lo que tenemos mucho margen de mejora para incorporar" a más compañías. Anuncia, además, su intención de sumar a los autónomos a la oferta de la FP Dual.
"Tenemos 196 ciclos formativos distintos en la comunidad y casi 180.000 alumnos para los que necesitamos que las empresas trabajen con nosotros para formarlos", reconoce la consejera, que recuerda que la Junta de Andalucía "ha hecho un esfuerzo" al poner "más de 32 millones de euros para asumir el coste de la Seguridad Social y la tramitación para la incorporación del alumnado a la empresa".
"Creo que es fundamental transmitirle a las empresas que vamos a trabajar con ellas para que nos ayuden, pero que, a su vez, nosotros les ayudamos y que es una oportunidad buenísima para que ellos, de primera mano, nos ayuden a formar, porque lo que cambia fundamentalmente el modelo es que pasamos de mandar a un alumno que ha hecho 1.600 horas de formación en el centro para que las complete con 500 o 600 horas en la empresa, a un modelo en el que ambos, el centro educativo y la propia empresa, son formadoras del alumno. Con estas sinergias ganan las empresas y ganamos también nosotros, pero, sobre todo, ganan los alumnos, que salen al mercado de trabajo sabiendo lo que tienen que hacer", sentencia la titular de Desarrollo Educativo.