SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha participado este lunes en Sevilla en el acto organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con motivo del Día Mundial del Teatro en el Centro de Información y Recursos de las Artes Escénicas (Cirae), donde ha presentado la obra 'Rapteatro', del músico y escritor Fernando Mansilla, una "figura genuina y genial de nuestro más reciente panorama teatral andaluz a quien rendimos homenaje a través de su obra".
Del Pozo ha indicado a través de un comunicado las cifras y medidas destinadas a las artes escénicas andaluzas de forma que, "al final de la presente legislatura, el Gobierno andaluz habrá invertido más de 20 millones de euros en el ámbito de las artes escénicas, principalmente en ayudas y programación, para atender las demandas del sector y favorecer su creatividad".
Entre las medidas puestas en marcha, Del Pozo ha incidido en el "apoyo a la creación y a las salas afectadas por el cierre parcial o total de sus actividades durante la pandemia, el refuerzo de las ayudas para la promoción del teatro, el fortalecimiento de la Red Andaluza de Teatros Públicos, festivales y programaciones propias o la apuesta por las residencias artísticas a través del programa Ágora".
Durante el acto, la consejera ha recordado "a uno de los nombres de la dramaturgia andaluza, como es Fernando Mansilla, uno de los mayores exponentes de la escena independiente sevillana de los 80 y que desarrolló una particular forma de concebir y entender la dramaturgia acuñando un término propio, el rapteatro, para denominar su creación". 'Rapteatro', editado por el Cirae, es un homenaje al escritor, compositor y dramaturgo fallecido en 2019.
En la presentación de la publicación, cuya edición cuenta con la colaboración de Lola Cordero, viuda del autor, y su hija Julieta, han participado David Montero y Lola Cordero, así como los intérpretes Javier Centeno, Luis Navarro y Dani Abad, quienes han realizado un recital de textos musicados.
El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto por parte del actor Javier Centeno, texto que, en esta ocasión, ha sido escrito por el director y dramaturgo estadounidense Peter Sellars, quien argumenta la necesidad de nuevos rituales y su puesta en común, así como nuevos espacios "protegidos de escucha profunda e igualdad".
ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS Y MUSEOS
Por otro lado, las ocho bibliotecas provinciales de Andalucía, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía se suman también a esta efeméride con un programa especial de actividades, dirigidas tanto a público infantil como adulto, con las que fomentar la lectura y dar a conocer la obra dramaturgos andaluces.
Para ello, las bibliotecas andaluzas proponen lecturas dramatizadas, exposiciones bibliográficas vinculadas al teatro, sesiones de narración oral, teatros de papel, interpretaciones teatrales, lecturas de teatro clásico, así como una selección bibliográfica de las secciones de teatro de los centros bibliotecarios. Asimismo, la Biblioteca de Andalucía mostrará una serie de piezas singulares de teatro del patrimonio bibliográfico de Andalucía.
Los museos de Almería, el Museo Íbero y el Museo Arqueológico de Úbeda han celebrado el Día del Teatro con monólogos teatralizados, visitas guiadas teatralizadas a sus exposiciones, entre ellas la de 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum', en el Íbero, y representaciones teatrales.
El Día Mundial del Teatro fue establecido por Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961; se celebra el 27 de marzo de cada año y cuenta con un manifiesto que elabora un dramaturgo célebre. El primero de ellos, el 27 de marzo de 1962, lo pronunció el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau. Desde entonces otros nombres destacados han escrito el llamamiento, como Arthur Miller, Laurence Olivier, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, John Malkovich o Darío Fo.
FERNANDO MANSILLA
Escritor, compositor y dramaturgo, fue uno de los mayores exponentes de la escena independiente sevillana de los años 80 del siglo XX, ciudad en la que se instala desde 1981. Estudia solfeo y clarinete en el conservatorio. Su carrera teatral ha merecido premios como el Hermanos Machado en 1985 y el Festival de Otoño de Salas de Teatro Alternativo de Madrid. Mansilla alternó la dramaturgia con la música y la novela.
Su debut discográfico fue con 'Literatura de baile', música 'spoken word' junto al dúo 'Los Espías'. En 2012 se une Música Prepost para poner en marcha 'Las historias gallegas de Alvaro Cunqueiro'. En 2017, junto a los "espías" Daniel Abad y Jasio Velasco, publica 'Dejad que los colgados se acerquen a mí'. Junto a la compañía de Marco Vargas y Chloé Brûlé participó en tres espectáculos: 'No me gusta', 'Me va gustando' y, el más premiado de los tres, 'Libertino'.
Ha publicado también poesía, con títulos como 'Poemas para la no posteridad', 'Nos los inquisidores', y 'Hamburger de conejo'. Su primera novela, 'Canijo', es un relato coral que cartografía la Sevilla que "descubrió y sufrió la heroína en los años ochenta". A esta novela le siguió el libro de cuentos, 'Relatos Faunescos'. Falleció cuando estaba en proceso su segunda novela.