Publicado 26/03/2025 20:45

Junta reafirma su compromiso con "la igualdad con medidas de conciliación y corresponsabilidad"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este miércoles de un informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad sobre las actuaciones realizadas en materia de conciliación y corresponsabilidad.

En este marco de actuación, se vertebran dos líneas principales: la actualización del Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad para 2025, que incluye 55 medidas y un impacto de cerca de 44 millones de euros, y la ejecución de los fondos del Plan Corresponsables del ejercicio 2024, que ha alcanzado el 99%.

En abril de 2024, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias suscribieron el primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, con el objetivo de favorecer una igualdad real y efectiva, una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz para avanzar en la protección y promoción del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

A dicho Pacto se han adherido posteriormente la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); las universidades públicas andaluzas y el Sevilla Fútbol Club.

Según ha informado la Junta en una nota, el paquete de medidas del documento, dinámico y abierto a la adhesión de nuevas entidades públicas y privadas, así como de agentes sociales y económicos, se ha ampliado en 2025, incluyendo un total de 55 medidas con un impacto económico de cerca de 44 millones, a lo que hay que adicionar 40 millones de euros más que se incorporan al 'Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil' para el curso 2025/2026, al incluirse como medida en el Pacto la gratuidad del servicio socioeducativo para niños y niñas de 2 años.

De otro lado, el Plan Corresponsables fue aprobado por el Consejo de Ministros para iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres.

Su propósito es articular mecanismos para el apoyo específico de las necesidades de conciliación de las familias con menores de hasta 16 años y la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de cuidados y la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

Para el ejercicio 2024, se aprobó la distribución de créditos, correspondiéndole a Andalucía un importe de 31,4 millones, de los que la Junta de Andalucía ya ha ejecutado el 99%.

Entre las principales actuaciones que se han llevado a cabo en el desarrollo del Plan Corresponsables en Andalucía, se encuentran las escuelas de verano para personas menores de edad, preferentemente en zonas desfavorecidas, y actuaciones llevadas a cabo por entidades locales, privadas sin ánimo de lucro y universidades públicas para el desarrollo de proyectos en materia de conciliación y corresponsabilidad.

Además, según la Junta, hay que sumar el desarrollo de encuentros juveniles y talleres en materia de igualdad y formación; el fomento del empleo de calidad para jóvenes rurales; la campaña de sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad; el estudio diagnóstico de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el ámbito local; las jornadas de trabajo para impulsar buenas prácticas corresponsables en el ámbito local y las jornadas de formación y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad en las ocho provincias.

El Gobierno andaluz está trabajando en el diseño y planificación de nuevos proyectos a desarrollar en el marco del Plan Corresponsables, encaminados a entender la conciliación como el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y el tiempo destinado a las actividades personales y a la familia, abogando por facilitar que cualquier persona pueda mantener al mismo tiempo una carrera profesional plena y una participación corresponsable en el disfrute y en los cuidados de su familia.

Contador