La consejera Rosa Aguilar, junto a los Defensores del Pueblo nacional y andaluz
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Rosa Aguilar exige a Gobierno y UE un profundo debate para reformar las políticas migratorias

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha defendido este miércoles que los derechos humanos aplicables a los inmigrantes "no pueden menoscabarse con legislaciones restrictivas ni interpretaciones particulares", por lo que ha pedido que el Gobierno español y toda la Unión Europea abran "de forma apremiante un profundo debate sobre las políticas migratorias, replanteándolas y reformándolas".

Rosa Aguilar se ha pronunciado de este modo durante su intervención en Sevilla en la inauguración de la jornada 'Una Visión de la Inmigración desde los Derechos Humanos', junto al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, informa la Junta en un comunicado.

La titular andaluza de Justicia ha recordado que el Gobierno central introdujo en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 una modificación en la normativa nacional sobre derechos de los extranjeros, en la que se autorizaba un nuevo acto administrativo, "el del rechazo a las personas que traspasaran los elementos de contención fronteriza y entraran irregularmente en territorio de Ceuta y Melilla".

En su opinión, aunque esa disposición contemplaba que el rechazo se realizaría respetando los derechos humanos y la normativa internacional, hoy en día sigue sin existir un protocolo para su aplicación con garantías. "Esas devoluciones, prohibidas por el Derecho Internacional, le han costado una reciente condena a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha señalado Rosa Aguilar.

En cuanto a las personas que solicitan asilo en nuestro país, la consejera también ha criticado la falta de compromiso de la UE y del Gobierno español para trasladar a las miles de personas que huyen de las zonas de conflicto. Así, ha apuntado que de los 17.337 refugiados que el Ejecutivo central se había comprometido a reubicar en España, tan sólo han llegado 1.983, "apenas el 11 por ciento de lo acordado".

"Y ante esta realidad, España tiene que jugar un papel en Europa acorde con su historia reciente, siendo consciente de que muchas mujeres y muchos hombres marcharon un día para escapar de la muerte y la represión, buscando refugio en otras tierras", ha añadido Rosa Aguilar.

Mientras, Andalucía "ha ejercido como la tierra de acogida que es", recibiendo hasta principios de este mes a 1.115 personas de distintas nacionalidades, 892 de ellas procedentes de Siria, ha precisado la consejera, que ha destacado que es la única comunidad autónoma que dispone de un dispositivo específico para acoger menores refugiados no acompañados, que se encuentra ubicado en la localidad granadina de Motril.

La jornada, organizada por el Defensor del Pueblo, ha contado con la intervención de Sami Nair, que ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "¿Hacia dónde va Europa en materia de inmigración?".

Más noticias

Leer más acerca de: