SEVILLA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda a los consumidores que, al realizar compras por Internet, participan la empresa vendedora, y también las compañías de mensajería y paquetería, responsables de entregar los productos en el domicilio o punto de recogida indicado. Este eslabón del e-commerce es esencial para garantizar una experiencia de compra satisfactoria.
En estos servicios, pueden darse casos de deterioro, pérdida o daño del producto durante el envío. Si el producto adquirido llegase con algún daño, deterioro o no llega a destino, la responsabilidad recae en la empresa vendedora con la que se contrató la compra, y no en la empresa de mensajería.
En este caso, el usuario debe dirigir la reclamación directamente a la entidad comercializadora, que está obligada a responder y gestionar la incidencia. Consumo aconseja a las personas consumidoras que, antes de realizar cualquier compra por Internet, revisen detenidamente las condiciones de contratación y los plazos de entrega. Las políticas de envío y devolución deben estar disponibles en la página web de la empresa.
Además, es importante conservar toda la documentación que acredite la compra, ya que será fundamental en caso de reclamación. Hay que recordar que en las compras a distancia gozamos, salvo excepciones marcadas por la ley, del derecho de desistimiento, que permite a la persona consumidora cancelar la compra en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto, sin necesidad de justificación y sin penalización.
Por otro lado, salvo que la parte vendedora y la persona consumidora hayan acordado otra cosa, la empresa deberá ejecutar el pedido sin demora indebida y, a más tardar, en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato. Cuando el usuario contrata directamente los servicios de paquetería para enviar productos, puede elegir entre el servicio postal universal, gestionado por Correos, o empresas privadas.
En el caso de acudir al sector privado, es importante comparar precios y condiciones entre distintas empresas. Pueden ser de gran ayuda las opiniones de otros usuarios para tomar una decisión informada. Si el usuario experimenta problemas como pérdidas, deterioros o retrasos en los envíos, puede presentar una hoja de quejas y reclamaciones ante la empresa de paquetería correspondiente.
Los consumidores y usuarios tienen una serie de derechos en materia de servicios postales y paquetería, entre otros: derecho a la inviolabilidad y secreto de las comunicaciones postales; a la protección de sus datos personales; a una información clara sobre los servicios postales; a presentar reclamaciones y solicitar compensaciones en caso de incidencias; a una correcta identificación de la empresa responsable del envío, y a la protección en caso de envíos no entregados.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es ,y de los perfiles de X ( @consumoresponde ), Facebook ( www.facebook.com/consumoresponde ) e Instagram ( @consumoresponde ).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.