Publicado 14/09/2024 13:34

La Junta recupera la Laguna de Calderón en Osuna (Sevilla), 135 hectáreas de "extrema importancia" para aves migratorias

Imagen de la Laguna Calderón Grande, a catorce kilómetros de Osuna, en Sevilla.
Imagen de la Laguna Calderón Grande, a catorce kilómetros de Osuna, en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA

OSUNA (SEVILLA), 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía va a recuperar la Laguna de Calderón Grande, a catorce kilómetros al noroeste del municipio sevillano de Osuna, como una de las medidas compensatorias para la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) campiñas de Sevilla en cumplimiento de la Autorización Ambiental del Eje Ferroviario Transversal entre Marchena y Osuna. La actuación permitirá devolver a su estado original 135 hectáreas de "extrema importancia" para aves migratorias --esteparias, limícolas y acuáticas, entre otras-- entre el norte de Europa, Doñana y África.

La intervención, que asume la Agencia de Obra Pública de la Junta, tiene un presupuesto de licitación de 681.427 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de seis meses, según se especifica en el pliego de condiciones publicado por la Junta y consultado por Europa Press. El humedal de Calderón Grande forma parte del sistema de lagunas de la finca militar Las Turquillas, perteneciente a la Reserva Natural del Complejo Endorreico de La Lantejuela, declarado Reserva Natural por el Parlamento andaluz en 1989.

Esta Reserva Natural forma parte de lo que antiguamente fue un "amplia zona", entre Osuna y Écija, en la que se encontraban "importantes lagunas que fueron desecadas por su extensión para su transformación en terrenos agrícolas, como el de Calderón y Ruiz Sánchez, aunque ambas fracasaron por la naturaleza salina de los terrenos". El humedal de Calderón (del que sólo está protegido la zona norte) en encuentra en la Finca Las Turquillas, de la Yeguada militar del Ministerio de Defensa, que en septiembre de 2023 concedió autorización para poder acometer las obras de recuperación del espacio con "algunos condicionantes".

En virtud a ese permiso, la Junta rellenará el cauce del arroyo Salado dentro de la laguna con las tierras acumuladas en las márgenes del arroyo; construirá un azud --barrera-- para regular el almacenamiento del agua en la laguna y un cordón de tierras dentro del espacio para la defensa contra inundaciones de las propiedades privadas colindantes. Asimismo, se levantarán tres islotes de 1.000 metros cuadrados cada uno para "diversificar el hábitat y crear zonas de cría y refugio para la avifauna", así como se "revegetará las orillas".

Contador

Leer más acerca de: