La medida, de emergencia por la gran afluencia de los últimos meses, se centra en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva
SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado al Consejo de Gobierno de la contratación realizada por su departamento, con carácter de emergencia, de 200 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva.
La ampliación, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2018 y supondrá un gasto de 2,27 millones de euros, viene motivada por la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas, con un total de 2.207 en lo que va de año y un acusado repunte durante el verano. Ello obliga a reforzar los Centros de Acogida Inmediata de las cuatro provincias más afectadas, para poder atender las necesidades básicas de alimentación, cuidados y alojamiento.
Las contrataciones se realizan con las entidades Anide, Engloba y Fundación SAMU, todas ellas con personal especializado en intervenciones con menores extranjeros no acompañados.
Además de la ampliación de plazas, la Junta ha activado un plan especial para acoger a los menores y ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas, a través del Gobierno de España, para que se tengan en cuenta las necesidades de Andalucía como región de entrada de la inmigración.
La Dirección General de Infancia y Familias presta atención a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a la comunidad a través del acogimiento residencial. Los Centros de Acogida Inmediata les garantizan atención urgente, protección y cobertura de necesidades básicas. La red de recursos asistenciales logró responder durante los primeros meses del año, pero a partir de junio la llegada masiva de pateras obligó ya a realizar una primera contratación de emergencia de 100 plazas por más de 1,4 millones de euros.