Archivo - Primer día de colegio en Infantil y Primaria, en una imagen de archivo.
Archivo - Primer día de colegio en Infantil y Primaria, en una imagen de archivo. - Álex Zea - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha asegurado este martes que la situación "sobrevenida" de bajas de profesores "se regularizará a la mayor brevedad posible". Finalmente, la convocatoria extraordinaria lanzada por la Consejería este pasado lunes ha sumado un total de 3.051 plazas para cubrir vacantes en colegios e institutos frente a las más de 1.000 inicialmente anunciadas.

En concreto, se han convocado 1.790 sustituciones para bajas de maestros en Infantil y Primaria. Además, han salido otras 1.261 vacantes de todos los cuerpos docentes por jubilaciones, comisiones de servicios, crecimiento de unidades y refuerzos. En total se han convocado 3.051 plazas. El miércoles se adjudican y el lunes se incorporan, según los datos facilitado por la Consejería a Europa Press.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha detallado que un total de 717.024 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este martes 10 en 2.741 centros docentes. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases un total de 1.796.455 estudiantes y casi 130.000 docentes en 7.247 centros, tanto públicos como concertados y privados, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía. Con estas cifras, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Carmen Castillo, ha llamado la atención sobre el hecho de que el curso comienza en Andalucía con 25.000 niños menos que en 2023/2024 y "por primera vez se advierte" también esta disminución de alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) --que ya empezó el curso pasado aunque de manera muy leve-- y Bachillerato.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado debido a la bajada de natalidad, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso. En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden este curso más de 9.000 alumnos. Así, desde el curso 2018/19, el conjunto del sistema educativo ha perdido alrededor de 107.000 estudiantes, lo que supone una caída de casi el 9%.

A pesar del descenso del alumnado, el Gobierno andaluz "sigue con su compromiso" de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema y de incorporar otros nuevos a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado. De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.

En un contexto de escalada de precios en casi todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado alrededor de 886 millones en ayudas a las familias andaluzas en el ámbito escolar. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementario, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto en las Enseñanzas Obligatorias, con una inversión de más de 105 millones que permite que más de 481.000 estudiantes estrenen libros de texto este curso y en total beneficia a casi 900.000 alumnos.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 26 centros más que ofrecen aula matinal, 14 nuevos centros autorizados para el comedor escolar y tres centros más ofertarán actividades extraescolares. En total, 2.323 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios, 98 más respecto al 2018. De esta manera, el 76,3% de los centros dispone de aula matinal, el 68,4% de comedor escolar y el 56,3% tienen actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 190.600 alumnos, más de 117.000 en aula matinal y supera los 81.300 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por 96.500 estudiantes.

Respecto a las bonificaciones, según la estimaciones de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, más del 67% de las familias tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 42% de ellas con gratuidad total), el 56% tiene alguna bonificación en el aula matinal y más del 62% en actividades extraescolares.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2024/25 se finalizarán o han finalizado un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Entre estas actuaciones figuran siete centros nuevos: el colegio de Infantil y Primaria Bahía de Almerimar, en El Ejido (Almería); el nuevo instituto en Albolote (Granada); el nuevo edificio para ciclos formativos en del IES Los Cerros de Úbeda, en Úbeda (Jaén): dos institutos, en Marbella y en Mijas, ambos en la provincia de Málaga; y el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hienipa en Alcalá de Guadaíra, los dos en la provincia de Sevilla.

Se completa con 30 ampliaciones y adaptaciones de centros para atender las necesidades de escolarización; 112 obras realizadas durante los meses de verano para la creación y adaptación de espacios y obras de accesibilidad; 45 actuaciones del programa de Bioclimatización y Fotovoltáica que culmina este año para un total de 454 centros docentes; diez actuaciones de medidas pasivas de climatización (sustitución de ventanas, colocación de lamas, creación de porches y sombras, plantación de vegetación o mejora de la envolvente mediante la protección de cubiertas, entre otros) y catorce actuaciones de ampliación de espacios para ciclos formativos.

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