SEVILLA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reivindicado este viernes la "importante labor" de las profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) en la atención a las mujeres de los municipios andaluces, y especialmente en el apoyo y asesoramiento que prestan "de manera cercana y personalizada" a las víctimas de la violencia machista.
"Suponen la primera puerta de entrada de las mujeres a todos los recursos públicos, y por ello son un instrumento imprescindible para la Junta, que pone en estas profesionales su apoyo y confianza", ha informado la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en un comunicado.
La red de CMIM y centros provinciales del IAM han atendido hasta junio de este año a 46.266 mujeres, 8.200 en los centros provinciales (3.283 por violencia de género) y 38.066 en los CMIM (6.484 por violencia de género).
De este modo, de las 46.266 mujeres atendidas, 9.767 fueron por violencia de género, lo que representa un 21,1 por ciento, un porcentaje mayor al del año pasado, cuando las atenciones por violencia machista representaban un 20 por ciento del total.
Según el IAM, ello refleja la importancia de esta red de centros, cercanos a la ciudadanía, que prestan una atención personalizada, rigurosa y profesional a las víctimas que piden ayuda ante el maltrato machista, a veces en situaciones tan complicadas como la que se vive estos días en el CMIM de Maracena (Granada), con el caso de Juana Rivas, la madre de esta localidad en libertad provisional tras no cumplir la orden de entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico.
Desde el IAM se ha reiterado el compromiso de la Junta para el mantenimiento de estos centros, gestionados por las entidades locales, y muestra de ese compromiso es la inversión del Gobierno andaluz para el mantenimiento de esta red, con 6,1 millones, un 10,9 por ciento más respecto al ejercicio anterior.
Los centros de la mujer municipales y provinciales ofrecen una intervención global dirigida a las mujeres, con información, atención y asesoramiento para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género.