SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reivindicado este viernes el papel de las empresas y de las tecnologías en "la empleabilidad de las personas con discapacidad". La consejera ha valorado esta iniciativa que "une empleo, inclusión y sostenibilidad".
Durante su visita en Bollullos de la Mitación (Sevilla) a la empresa tecnológica Éxxita Be Circular, la consejera ha podido conocer de primera mano el proyecto 'TándEM Algoritmo Verde', puesto en marcha por esta empresa y la Fundación ONCE y que tal y como ha detallado la Consejería en una nota de prensa, promueve "el empleo verde y digital para personas con discapacidad intelectual a través de la recuperación y refabricación de dispositivos electrónicos".
Así, ha sido acompañada por el CEO de Éxxita Be Circular, Alejandro Costa; el director regional de Inserta Empleo, Francisco López; y la alcaldesa de Bollullos, Clara Monrobé. Además, ha agradecido el "trabajo en red" puesto en marcha para "promover proyectos de este calibre que permiten formar a 34 jóvenes con discapacidad intelectual en la recuperación de dispositivos electrónicos a través de herramientas de Inteligencia Artificial (IA)".
"Estos jóvenes son todo un ejemplo de perseverancia, de esfuerzo y de buen hacer pero necesitan oportunidades", ha enfatizado López. A su juicio, proyectos como éste "evidencian que hay que dejar los estereotipos y prejuicios a un lado y poner el énfasis en el potencial y talento de las personas con discapacidad". Por ello, ha ensalzado este proyecto, el cual ha calificado como "único", y ha animado a que el mismo "sea replicado" por otras empresas.
Por su parte, el director de Inserta Empleo Andalucía ha destacado que "para Fundación ONCE este proyecto demuestra cómo transformando a través de IA y realidad aumentada puestos de trabajo tradicionales, los hacemos más accesibles para las personas con discapacidad".
Asimismo, Costa ha señalado que "se ha convertido en un proyecto referente que actúa como faro del poder de la IA para integrar en la economía verde a personas vulnerables, potenciando su talento y generando nuevas oportunidades laborales con trabajos cualificados que garanticen que no dejemos a nadie atrás".
Finalmente, Monrobé también ha querido transmitir "su orgullo" por tener en el municipio "esta empresa pionera en su sector e inclusiva" que ha permitido "el desarrollo y crecimiento de estas personas con discapacidad intelectual". La alcaldesa ha manifestado "su deseo" de que este tipo de proyectos inclusivos "se repliquen", además de incidir en "la satisfacción que siente" porque la localidad sea "promotora en esta bonita iniciativa".