Publicado 30/03/2023 17:05

La Junta renueva el convenio marco con la coordinadora andaluza de ONGD

La Junta renueva el convenio marco con la coordinadora andaluza de ONGD. En la foto, el presidente en funciones de la Caongd, José Luis Ayerbe, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (d).
La Junta renueva el convenio marco con la coordinadora andaluza de ONGD. En la foto, el presidente en funciones de la Caongd, José Luis Ayerbe, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (d). - CAONGD

SEVILLA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha firmado este jueves, representando a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), un convenio con el presidente en funciones de la Coordinadora Andaluza de ONGD en materia de cooperación internacional para el desarrollo (Caongd), José Luis Ayerbe.

Desde antes de la creación de la Aacid, la Caongd viene recibiendo apoyo de la Junta de Andalucía para su "fortalecimiento y el de las ONGD andaluzas", según ha destacado la Consejería de la Presidencia en un comunicado en el que ha precisado que el último acuerdo entre ambas partes data de diciembre de 2019 y finalizó en diciembre de 2022, de ahí que se haya firmado el nuevo Convenio Marco entre las partes para los próximos cuatro años.

Además, de cara a poder "implementar las actividades de fortalecimiento, comunicación e incidencia" de la Caongd, se le ha hecho entrega de una subvención nominativa de 100.000 euros, que sustituye a las subvenciones excepcionales que hasta la fecha se le concedían.

Con ello, según ha puesto de relieve la consejería que dirige Antonio Sanz, "se regulariza la financiación y se hace un reconocimiento expreso en presupuesto, además de conceder seguridad jurídica con una previsión estable".

La Caongd ha apuntado por su parte en un comunicado que, para esta plataforma, este acuerdo "debe significar un fortalecimiento y ampliación del compromiso del Gobierno andaluz con esa política pública, y recuperar progresivamente los niveles de eficacia, calidad, inversión y, en consecuencia, relevancia a nivel nacional e internacional que ha llegado a tener en años anteriores".

"AFIANZAR LA COLABORACIÓN" ENTRE LA JUNTA Y LA CAONGD

La finalidad de este acuerdo, según han abundado ambas partes, es "afianzar la colaboración entre la Aacid y la Coordinadora andaluza de ONGD en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, para contribuir a consolidar la calidad y eficacia de la cooperación andaluza, al fortalecimiento de capacidades de los agentes de la cooperación internacional para el desarrollo en Andalucía, al aumento de la sensibilización a la población andaluza con el desarrollo humano sostenible y al fomento del voluntariado en materia de cooperación internacional".

En este nuevo periodo, entre otras cosas, "se pretende que se continúe con la asistencia de la Caongd a las entidades y que se avance en el fortalecimiento del tejido asociativo en Jaén, Huelva y Almería, provincias donde las coordinadoras provinciales no existen o son muy débiles".

Las ONGD andaluzas cuentan con un "amplio respaldo social", según subraya la Junta, que ha detallado que, según datos de 2021, las entidades socias de la Caongd cuentan con más de 286.000 personas socias, así como con más de 8.400 personas voluntarias, dos tercios mujeres, y 1.164 personas contratadas.

Estos datos corresponden únicamente a las ONGD socias de la Caongd, habiendo inscritas en el Registro Andaluz de ONGD un total de 417 entidades en marzo de 2023, según precisa la Junta.

La Coordinadora agrupa a un total de 71 organizaciones y seis plataformas provinciales y, según el último informe sobre el trabajo de sus socias, la labor de las ONGD de la Coordinadora Andaluza en 2021 alcanzó a 5,2 millones de personas en 48 países de todo el mundo --principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur-- y 480.000 en Andalucía, y casi un tercio de estas intervenciones fueron de atención directa a población en situación de vulnerabilidad.

Desde la Caongd han subrayado que la cooperación internacional para el desarrollo está recogida como uno de los objetivos básicos de la comunidad autónoma en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que recoge en su articulado además qué papel juega la Junta en la coordinación de las acciones en materia de cooperación exterior, así como la representación que estas suponen del "espíritu solidario de la ciudadanía andaluza".

La Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2003) es el marco que amplifica y regula estos principios, que se concretan en planes de cooperación para el desarrollo cada cuatro años, añaden desde la Caongd, desde donde han especificado que una de las principales líneas de trabajo que dan sustento el convenio es el trabajo entre la Aacid y la Coordinadora, junto al resto de agentes andaluces de la cooperación internacional para el desarrollo, para evaluar el presente Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode 2020-2023) y trabajar en el próximo marco de esta política pública para el cuatrienio que comienza en 2024.

BARÓMETRO SOBE SOLIDARIDAD

Por otro lado, la Aacid está en proceso de encargar al Centro de Estudios Andaluces un barómetro sobre la percepción de la cooperación y de las ONGD por parte de la sociedad andaluza, según han avanzado desde la Consejería de la Presidencia.

No obstante, existen estudios previos europeos, nacionales y municipales, según ha explicado la Consejería, que al respecto ha aludido a la encuesta más reciente del Eurobarómetro sobre cooperación al desarrollo, que indica que casi nueve de cada diez ciudadanos de la UE afirman que es importante cooperar con países terceros para reducir la pobreza.

A nivel andaluz, el Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) ha elaborado un estudio en 2022 en Andalucía del que se extrae que el 94% de las personas encuestadas está de acuerdo con la ayuda a terceros países para mejorar las condiciones de vida en el mundo, o que casi un 75% de las personas encuestadas cedería un 0,7% de sus ingresos mensuales si supiera que mejora la vida de las personas --siete euros de cada 1.000--, así como que el 91,5% de las personas encuestadas cree que debe haber políticas que fomenten la solidaridad entre países.