Actualizado 19/02/2015 15:15

El 82% de menores atendidos en el SIMA no vuelve a delinquir

Visita de Emilio de Llera al SIMA
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha destacado que el 82 por ciento de los menores infractores atendidos en el Servicio Integral de Medio Abierto (SIMA), cuyas instalaciones ha visitado este jueves en Sevilla, no vuelve a delinquir, según los resultados obtenidos por este dispositivo en 2014.

El recurso, dependiente de la Consejería, lleva a cabo la ejecución de las medidas judiciales no privativas de libertad de la provincia de Sevilla. Así, De Llera ha calificado en declaraciones a los periodistas de "verdadero éxito" el porcentaje de jóvenes que "se reeducan, se reinsertan y no delinquen".

En este sentido, el titular de Justicia e Interior ha explicado que "trabajar con estos jóvenes es trabajar por el futuro de Andalucía. Si logramos reeducarlos y enseñarles a resolver sus problemas personales y a afrontar su vida, estaremos trabajando por el futuro de Andalucía".

Este servicio está compuesto por un equipo multidisciplinar integrado por una treintena de profesionales de la Psicología, el Trabajo Social, el Derecho y la Educación Social. El consejero ha calificado de "extraordinario" el trabajo que realizan para conjugar las necesidades de la población infractora juvenil con el mandato de los juzgados de menores.

Se trata, ha abundado De Llera, de jóvenes que han transgredido la normativa con delitos "muy comunes" como violencia intrafamiliar, robos o contra la seguridad del tráfico. Se ejecutan así las medidas impuestas por el juez, sin que haya "listas de espera" en este sentido.

CASI MIL MEDIDAS JUDICIALES EN 2014

El consejero ha subrayado el modelo de intervención integral que desarrolla la Junta de Andalucía en este recurso en el que se trabaja con los menores, su familia y su entorno concreto en cada medida, ya sea una libertad vigilada, una prestación en beneficio a la comunidad, la realización de una tarea socioeducativa o permanencia en fin de semana en domicilio, entre otras.

Según De Llera, el objetivo no es otro que conseguir aumentar los recursos de los menores para hacer frente a los conflictos y problemas personales, así como mejorar sus habilidades para llevar a cabo una vida autónoma e independiente.

Los programas de intervención que pone en marcha este servicio pretenden reeducar a estos jóvenes para que puedan corregir conductas y disfrutar de una oportunidad para reconducir y encauzar sus vidas tras la comisión de un delito. En Sevilla se ejecutaron durante 2014 casi mil medidas judiciales de medio abierto relacionadas fundamentalmente con delitos de violencia en el seno familiar, robo, amenazas, lesiones o contra la seguridad del tráfico.

De Llera ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento y resultados del sistema de justicia juvenil de Andalucía, que es un referente en el trabajo con menores infractores y ofrece los recursos suficientes para una atención "sólida y profesional" orientada a garantizar la resocialización de estos jóvenes.

Leer más acerca de: