La consejera de Igualdad diserta en la UPO sobre la situación actual y los avances logrados con la nueva ley autonómica que regula esta materia
SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado "la innovación y la investigación como elementos esenciales" que añadirán valor al conjunto del sistema de servicios sociales en particular y a la sociedad andaluza en general. Ambos son aspectos novedosos de la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales y así lo ha subrayado en el acto de apertura de la IV Edición del foro 'Recientes tendencias en Ciencias Sociales. Trabajo Social', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en colaboración con el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla.
Según se indica en un comunicado, Sánchez Rubio ha disertado sobre la evolución de las políticas sociales en las últimas tres décadas en Andalucía hasta el momento actual, en el que se ha dado "un paso muy importante" con la aprobación de una ley de tercera generación, la de Servicios Sociales. Según ha expuesto, se trata de una norma con la que Andalucía ha dado "un paso más" en la modernización e innovación en cuanto a los servicios sociales.
Junto con la innovación y la investigación, ha destacado el compromiso de desarrollar una estrategia que permita introducir los principios éticos en la provisión de los servicios sociales. Con estos fines, se crearán la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, para favorecer el intercambio y transferencia de conocimiento, y la Red de Agentes del Conocimiento en Políticas Sociales. La finalidad es promover la investigación y la innovación basada en la calidad y la excelencia científica, además de incorporar la perspectiva de género.
Por su parte, la perspectiva deontológica se impulsará mediante la creación del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y la elaboración de un código de ética profesional y otro para las entidades proveedoras del sistema público.
Sánchez Rubio, quien ha recordado que el 21 de marzo es el Día Internacional del Trabajo Social, ha asegurado ante los participantes del foro organizado por la UPO, que el modelo actual de prestaciones sociales se basa en la solidaridad y en la seguridad de las personas de recibir unos servicios gracias a las políticas sociales en las que, en el caso de Andalucía, se han producido importantes avances con la incorporación de prestaciones reconocidas como derechos subjetivos.
Así se plasma en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que sustituye a la anterior de 1988, y que sitúa a la persona en el centro del sistema, blinda y garantiza los derechos subjetivos, la accesibilidad universal y la responsabilidad pública directa.
TRABAJADORES SOCIALES
Tras recalcar "los avances que se van a dar en materia de servicios sociales con la nueva ley", ha dejado claro que "el éxito de la misma depende en gran parte de las y los profesionales que actúan de puente con la ciudadanía". Para ello, la ley apuesta de "forma decidida" por fortalecer la situación de las y los profesionales en el ámbito del sistema público de servicios sociales, ha añadido.
Sánchez Rubio ha recordado que para facilitar el trabajo de las personas profesionales, en la nueva ley se refuerzan los equipos interdisciplinares constituidos por profesionales del Trabajo Social, Educación Social Psicología o cualquier otro personal técnico titulado que sea necesario para el normal desarrollo de las funciones, servicios y prestaciones propias de este nivel. Asimismo se establece el trabajo en red de forma coordinada para una evaluación y mejora continua y se impulsará la participación de los profesionales, especialmente a través de las organizaciones de carácter profesional.
Antes de finalizar, ha puesto en valor el papel de los casi 28.000 trabajadores sociales del sistema público andaluz, que atienden anualmente a cerca de 1,1 millones de andaluces y andaluzas. Por último, ha hecho un "guiño" a estos profesionales a quienes ha asegurado que seguirá trabajando para mejorar las prestaciones y garantizar un servicio público de servicios sociales en consonancia con el mundo de hoy.