Actualizado 29/10/2024 15:30

La Junta resalta el presupuesto del SAS para 2025 y defiende que la sanidad pública andaluza "está mejor que antes"

918698.1.260.149.20241029144217
Vídeo de la noticia
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Y portavoz del gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 29 de octubre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Comparece la consejera de Economía, - Rocío Ruz - Europa Press

SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España (PP-A), ha valorado el presupuesto con el que contará la Consejería de Salud y Consumo para el próximo año 2025, superior al actual, y ha defendido que "la sanidad pública andaluza está mejor que antes", en referencia a la anterior etapa de administración socialista en la Junta.

Así lo ha proclamado la consejera en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha aprobado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2025, que consigna un montante total de 15.247 millones de euros para la Consejería de Salud y Consumo, lo que equivale a "un 6,9% más" que el presupuesto de dicho departamento para el vigente año 2024, según ha puesto de relieve Carolina España.

La consejera de Hacienda ha destacado así que "un tercio del Presupuesto de la Junta" para 2025 "se destina a la sanidad", y ha defendido que es "razonable" que así sea, porque "sabemos que la sanidad es fundamental, que si no tenemos salud no tenemos nada", de ahí que desde el Gobierno andaluz vayan a "hacer un esfuerzo más si cabe con estos Presupuestos en el ámbito sanitario", ha argumentado.

La portavoz de la Junta ha destacado que, desde que el PP-A llegó al Gobierno andaluz, "hemos aumentado en 5.407 millones de euros el presupuesto para sanidad, un 55% más", según ha puesto de relieve, y ha agregado que "con este esfuerzo pretendemos mejorar algunos servicios, la atención primaria, las listas de espera y mejorar, en general, la sanidad".

AMPLIACIÓN DE LA "PLANTILLA ESTRUCTURAL" SANITARIA

Así, ha valorado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a contar con "casi mil millones de euros más" de presupuesto que en la actualidad; en concreto, con 980 millones de euros más, y ha destacado que va a haber "una ampliación de la plantilla estructural sanitaria de casi 7.000 efectivos".

La consejera ha precisado que esa cifra es la suma de los 2.382 efectivos del incremento aprobado este mismo año y los 1.275 del proceso de estabilización, ambos incorporados ya a las cuentas andaluzas, así como los 3.175 refuerzos asistenciales Covid que se suman a la plantilla y 157 nuevas plazas de médicos internos residentes (MIR).

La portavoz de la Junta ha defendido que, "con este presupuesto en sanidad, demostramos nuestro total y absoluto compromiso con la sanidad en Andalucía desde que llegó Juanma Moreno al Gobierno" andaluz.

Dicho esto, Carolina España ha querido afirmar "alto y claro" que la sanidad pública andaluza "está mejor que antes". "Tenemos más recursos, más camas, más médicos, más profesionales", ha destacado en esa línea antes de puntualizar, no obstante, que "los problemas existen", y "para ellos hacemos estos Presupuestos, y para ellos estamos trabajando en solucionarlos", ha agregado.

La consejera ha subrayado que la Junta ha "reducido 45 días las listas de espera respecto a lo que nos encontramos al llegar" al Gobierno andaluz en 2019, y "seguiremos trabajando para mejorar con estos presupuestos la sanidad en Andalucía", ha subrayado.

También ha puesto de relieve que "desde el 2018 se ha incrementado la plantilla sanitaria en 25.852 efectivos, un 29% más", y al respecto ha reivindicado la "apuesta" del Gobierno del PP-A "por la sanidad pública y también por incrementar la plantilla de nuestra sanidad", que ha pasado "de 89.504 efectivos en 2018 a 115.406" en la actualidad, según ha subrayado antes de apostillar para concluir que "en otras épocas" --en referencia a la etapa de gobierno socialista-- "se expulsaron del sistema sanitario a 7.700 profesionales y se bajaron los presupuestos 1.600 millones de euros".