SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha resaltado como "figura clave" la del profesional de referencia que garantizará una atención continuada y de carácter integral a las personas, según prevé la Ley de Servicios Sociales de Andalucía que entró en vigor el 18 de enero último.
Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en la apertura de las I Jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social que se celebran en Sevilla bajo el lema 'Retos y desafíos', organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y a las que ha asistido el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y la Junta de Gobierno del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.
En su intervención, Sánchez Rubio ha desgranado las principales novedades y avances de la ley autonómica, haciendo hincapié en los aspectos más novedosos. Así, en primer lugar ha recordado que la norma "supone un importante avance" en esta materia, puesto que blinda prestaciones básicas y universaliza los servicios sociales, que son la "piedra angular" del Estado del Bienestar, además de garantizar la titularidad y la gestión pública de los servicios sociales comunitarios; en la actualidad, los servicios sociales comunitarios de Andalucía atienden actualmente a más de un millón de personas y cuentan con más de 30.400 profesionales.
Respecto al personal de referencia, ha recordado que es, además de una novedad, un derecho que podrá exigirse ante los tribunales, una "figura clave" para las personas usuarias de los servicios sociales puesto que se encargará de ayudar a la ciudadanía en la toma de sus propias decisiones, además de valorar, planificar, coordinar y prestar una atención de calidad. Según contempla la ley, la persona que lo necesite podrá ser atendida, si fuera preciso, en su propio domicilio.
Igualmente, ha destacado el derecho de ésta a decidir sobre su propia intervención, así como dejar constancia de los recursos que desee recibir en caso de una futura limitación de su capacidad de obrar.
REFUERZO DE EQUIPOS INTERDISCIPLINARES
En cuanto a los profesionales, se refuerzan los equipos interdisciplinares constituidos por profesionales del Trabajo Social, Educación Social, Psicología o cualquier otro personal técnico titulado que sea necesario para el normal desarrollo de las funciones, servicios y prestaciones propias de este nivel.
Asimismo se establece el trabajo en red de forma coordinada para una evaluación y mejora continua y se impulsará la participación de los profesionales, especialmente a través de las organizaciones de carácter profesional.
Sánchez Rubio ha puesto el acento en que todas las actuaciones van orientadas a lograr la "máxima independencia" de las personas para mejorar su situación, así como su máximo nivel de bienestar, calidad de vida y autonomía.
EXTENSA COLABORACIÓN
La consejera ha agradecido a los profesionales de trabajo social sus aportaciones e implicación en una norma "necesaria y que nos coloca en primer lugar en cuanto a derechos y bienestar social". En este contexto, ha señalado que en la elaboración de la ley se han tenido en cuenta 2.119 aportaciones de corporaciones locales, diferentes departamentos de la administración de la Junta de Andalucía, colegios profesionales, agentes económicos y sociales y otras organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, durante su tramitación parlamentaria se han registrado más de 400 enmiendas de las que casi el 60 por ciento han sido incorporadas o transaccionadas: el resultado de esta "extensa colaboración y participación" es un texto que se adapta a una nueva realidad "muy lejana de la de hace casi tres décadas", cuando se elaboró la ley anterior.
Otro de los aspectos novedosos que ha destacado es la incorporación de la perspectiva ética. Para ello, se creará el Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y se elaborará un código ético. Igualmente, la norma contiene también elementos novedosos en el ámbito de la investigación, incluyendo el compromiso de desarrollar una estrategia que permita introducir los principios éticos en la provisión de los servicios sociales.
También se impulsará la participación social y ciudadana a través de nuevos instrumentos como el Consejo de Servicios Sociales de Andalucía, los Consejos Sectoriales o los Consejos Provinciales y Locales.
A modo de conclusión, Sánchez Rubio ha asegurado que "estamos ante una norma que permitirá atender mejor y de forma más coordinada a las personas que accedan al sistema público de servicios sociales", al que pretende dotar de "mayor transparencia" en cuanto a los servicios y prestaciones que se ofrecen y fomentar la cultura de calidad y seguridad.