SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de la participación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la edición de 2024 del Salón Internacional del Caballo (Sicab), que ha organizado del 19 al 24 de noviembre en Sevilla la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce).
Esta muestra, principal evento ecuestre a nivel mundial centrado en estos ejemplares, se ha consolidado como punto de encuentro de referencia tanto para ganaderos y criadores internacionales como para amantes de estos animales.
Según una nota de la Junta, la relevancia de Sicab se plasma, entre otras cuestiones, en los más de 900 caballos de unas 300 ganaderías de 11 países que han participado en el encuentro.
La feria ronda cada año las 200.000 visitas y tiene capacidad para generar un importante impacto de alrededor de 60 millones de euros.
La 34º edición de Sicab ha contado con el respaldo de las consejerías de Agricultura y Cultura y Deporte tanto en el ámbito económico, ya que se han movilizado más de 270.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder); como en la participación en el evento, con un espacio expositivo de promoción de la marca de calidad 'Gusto del Sur', ligada al ámbito agropecuario y agroalimentario.
El respaldo a este evento es una de las líneas de trabajo del Gobierno andaluz en apoyo a los ganaderos, como la colaboración con Ancce desde 2023 para avanzar en el análisis genético de los ejemplares reproductores de caballo de Pura Raza Española, según la Junta.
Para ello, la asociación cuenta con un laboratorio de genética molecular que se está equipando con últimas tecnologías para poder llevar a cabo estudios genéticos de filiación de todos los ejemplares de Pura Raza Española del mundo.
La "apuesta" de la Junta se plasma también en la línea específica para ganadería incluida en la nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo.
En concreto, se destinan 15 millones de euros para emprendedores de hasta 40 años que quieran comenzar a trabajar en la ganadería andaluza.
Otro ejemplo, según la Junta, son las ayudas para fomentar las inversiones dirigidas a reducir las consecuencias de la sequía en las explotaciones ganaderas andaluzas, con un presupuesto de cinco millones y que contemplaba al sector equino como uno de los posibles beneficiarios.