Publicado 28/10/2024 12:13

La Junta reta a 70 alumnos andaluces de FP a ofrecer soluciones innovadoras a un reto planteado por una firma de moda

Los consejeros de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional, María del Carmen Castillo (2d), y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (1i) en la inauguración del Hackathon.
Los consejeros de Desarrollo Educativo y de Formación Profesional, María del Carmen Castillo (2d), y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos (1i) en la inauguración del Hackathon. - María José López - Europa Press

SEVILLA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 70 alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Viveros de Sevilla participa en el Hackathon que Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, celebra a lo largo de este lunes para despertar el espíritu emprendedor y promover en sus estudiantes la generación de ideas de negocio mediante un reto empresarial. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han inaugurado dicho evento que se lleva a cabo para conmemorar el Día de la Empresa Andaluza.

Estos alumnos, con edades comprendidas entre 20 y 25 años que cursan especialidades de grado medio y superior de Marketing y Publicidad, Administración y Finanzas en este instituto, tendrán que dar respuesta con soluciones innovadoras a una necesidad planteada por la empresa de moda Silbon, tal como ha explicado la Junta en una nota de prensa. Esta firma está interesada en desarrollar una estrategia integral para gestionar los residuos textiles de su almacén, especialmente aquellos derivados de prendas que no pueden ser reutilizadas debido a daños o manchas.

Los hackathones son competiciones que tienen como finalidad impulsar el emprendimiento desde las aulas, a través de metodologías innovadoras y prácticas que favorecen, entre otros factores, el desarrollo de capacidades emprendedoras y creativas, la adquisición de conocimiento relacionado con la empresa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y habilidades de comunicación. Apoyados por un equipo de mentores de Andalucía Emprende, los estudiantes participan en diferentes actividades, incluyendo la presentación de la solución a través de un 'elevator pitch' ante un jurado, la puesta en práctica y la validación sencilla de un modelo de negocio o la empatía con el cliente para el que han querido trabajar una propuesta de valor.

Al final de la jornada, las iniciativas que surjan serán presentadas ante un jurado de expertos, que seleccionará la mejor de ellas. Gómez Villamandos ha subrayado que "competiciones como ésta son una oportunidad única para detectar y desarrollar la vocación, el talento y la inquietud emprendedora que atesoran muchos estudiantes andaluces". Según ha puesto de manifiesto, "emprender es fundamental para seguir creciendo, para que la economía sea más fuerte y para que se multipliquen las opciones de trabajo", a lo que ha añadido que "los jóvenes son los protagonistas del presente y del futuro de Andalucía y son los que tienen la capacidad de transformar el mundo con su talento y sus ideas".

Asimismo, ha remarcado la responsabilidad de la Administración pública de facilitar a los más jóvenes las herramientas que les permitan aprender a resolver retos y a desarrollar sus competencias emprendedoras", unos recursos que ha considerado "claves" para que se planteen el emprendimiento como salida profesional y opción de vida. Precisamente, el titular de Universidad ha explicado que su departamento, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo impulsan este tipo de iniciativas a través de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, que busca fomentar el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de todos los niveles académicos, acercando el emprendimiento al aula.

Por su parte, María del Carmen Castillo ha destacado que el fomento del emprendimiento es una de las líneas prioritarias de trabajo de la Consejería de Desarrollo Educativo con objeto de desarrollar las capacidades, habilidades y conocimientos para el impulso de nuevas iniciativas empresariales, innovadoras y creativas, incluyendo acciones, programas y contenidos dirigidos a dotar de competencias en emprendimiento activo a los estudiantes. "Una de estas actuaciones diseñadas para crear nuevas fórmulas de éxito en el ámbito del emprendimiento es la creación de las aulas de emprendimiento en centros de FP que, financiadas con fondos MRR comenzamos a implantar en 2021", ha dicho.

Actualmente, hay 209 Aulas de Emprendimiento distribuidas por toda Andalucía. Constituyen una estrategia para potenciar en el alumnado de Formación Profesional las competencias profesionales y personales, "fomentando las habilidades emprendedoras, imprescindibles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige la economía andaluza". A su vez, pretenden mejorar la empleabilidad del alumnado desarrollando hábitos intraemprendedores y posibilitando su inserción laboral como parte de una iniciativa empresarial.

Otra de las iniciativas que lleva a cabo la Consejería de Desarrollo Educativo es la oferta de proyectos para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, que favorece la creación de microempresas y la conexión de la comunidad educativa del sector productivo. Además, una de las líneas de actuación del programa CIMA contempla el emprendimiento educativo con el fin de crear un entorno educativo que impulse el espíritu emprendedor, promueva la innovación social y empresarial y dote a los estudiantes de las habilidades necesarias para desarrollar y gestionar proyectos exitosos y sostenibles. Este curso son 444 los centros que se han sumado a esta iniciativa.

En la edición de este año de la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo ya se han inscrito más de 360 centros educativos de Andalucía para participar en las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta actuación, aunque la previsión de la Junta es que ese número se incremente ya que el plazo continúa abierto. En el curso 2023/2024, las actividades programadas llegaron a más de 21.040 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, a través de la realización de 1.181 acciones.

Para este año académico 2024/2025, se incorporan una serie de novedades, como el apoyo al NASA Space Apps Spain 2024, el Hackathon de STEAM más grande del mundo que se celebró en Sevilla a principios de octubre. En este contexto, Gómez Villamandos ha asegurado que "sectores como el espacio, el aeroespacial o la seguridad ofrecen hoy en día multitud de posibilidades para innovar". Además, entre los meses de octubre y noviembre se celebran cuatro Hackathones provinciales en Málaga, Córdoba, Granada y Huelva. Junto a ello, dentro de esta estrategia, Andalucía Emprende tiene previsto colaborar en la VI Feria de Emprendimiento del Colegio Alemán de Sevilla, una iniciativa organizada por el Colegio Alemán Alberto Durero de Sevilla y la Fundación Junior Achievement España.

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