Publicado 23/10/2024 14:07

La Junta se reúne con estudiantes para "escuchar sus sugerencias" sobre la FP en Andalucía

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con estudiantes de Formación Profesional (FP) para escuchar las conclusiones y sugerencias.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con estudiantes de Formación Profesional (FP) para escuchar las conclusiones y sugerencias. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha mantenido un encuentro con estudiantes de Formación Profesional (FP) para escuchar las conclusiones y sugerencias recogidas en una sesión de trabajo "sobre cómo debe ser la FP dual del futuro", celebrada recientemente en Sevilla, dentro del proyecto 'Voces x la FP dual' impulsado por la Fundación Bertelsmann.

En su intervención, la consejera ha recordado que este curso se han ofertado un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de FP sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es decir un 38,89% más. También se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747 (880 más que en 2018) y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes, tal y como ha detallado la Consejería en una nota de prensa.

Además, Castillo ha explicado que "con el propósito de que nadie se quede fuera de un itinerario formativo profesional o sin opciones de seguir estudiando", en este curso se ha puesto el foco de atención en las personas con necesidades educativas especiales (NEE) y otros colectivos en riesgo de exclusión social, para dotarles de competencias básicas, profesionales y para la empleabilidad que permitan su participación en la vida social, cultural y laboral.

Al encuentro con la consejera han acudido Sonia Vega, estudiante del CFGS en Mecatrónica Industrial en el IES Politécnico de Sevilla, y Hugo Cambil, alumno del CFGS en Administración y Finanzas en el IES Cartuja de Granada. Los jóvenes han dado a conocer "las conclusiones principales, iniciativas y propuestas de mejora", extraídas de la sesión de trabajo celebrada recientemente y donde participaron un grupo de quince estudiantes de diferentes centros educativos andaluces.

Así, los estudiantes han incidido dentro de sus propuestas en "la necesidad de mejorar la orientación e información que reciben durante la Secundaria y el Bachillerato para conocer y valorar mejor la FP". Proponen, además, "incorporar más actividades como visitas a centros educativos de FP, charlas impartidas por estudiantes o exestudiantes de FP dual, y ferias o jornadas de estas enseñanzas". En la misma línea, los alumnos ha considerado que "debe haber un acceso más sencillo y simple a la información sobre la oferta formativa y sus salidas profesionales".

Asimismo, han destacado que la plataforma digital de la Junta de Andalucía utilizada para los procesos de matriculación "es poco intuitiva y carece de filtros que faciliten la inscripción". Para ello, han planteado "optimizar esta plataforma para que sea más informativa sobre el aprendizaje dual y los requisitos de titulación, permitiendo filtrar la oferta por intereses e incluyendo enlaces a las páginas de los centros formativos para obtener información adicional".

Los alumnos han comentado en la reunión que la búsqueda y asignación de empresas "se gestiona con poca información y participación por parte del alumnado, en muchos casos los profesores asignan directamente a la empresa o se asignan por orden de expediente académico". De este modo, han pedido "facilitar un documento informativo con las características de la oferta de las diferentes empresas colaboradoras del centro, organizar visitas de estudiantes a las empresas, así como llevar a cabo entrevistas individuales con el tutor del centro para analizar conjuntamente los intereses del alumno y las ofertas de las empresas".

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