La iniciativa prevé la difusión conjunta de campañas de sensibilización y acciones formativas para profesionales de la comunicación
SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presidido la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), junto al subdirector del ente, Joaquín Durán, para la realización conjunta de acciones de promoción de la igualdad de género en la sociedad andaluza, a través de los medios audiovisuales.
El convenio, que da continuidad a los mantenidos en años anteriores, pondrá el acento en la prevención de la violencia de género y sus nuevas fórmulas, como la ejercida a través de las redes sociales, que afecta de manera especial en la población adolescente, informa la Junta en una nota.
Para prevenirla, el acuerdo contempla la difusión en los medios de la cadena pública de todas las acciones de sensibilización que el IAM desarrolla durante todo el año para promocionar la igualdad, la visibilización de la mujer y su promoción en los ámbitos de decisión, así como para prevenir la violencia de género.
En este sentido, IAM y RTVA trabajarán de forma conjunta por una "información igualitaria y plural, alejada de los estereotipos de género y de los estigmas vinculados a ellos". Asimismo, el convenio prevé la realización conjunta de acciones formativas que tengan relación con la igualdad y los medios de comunicación.
Por su parte, el IAM colaborará con la RTVA en acciones formativas dirigidas a las personas profesionales de la RTVA, con el fin de que su preparación en materia de género repercuta en su trabajo de comunicación y, como consecuencia, en la promoción de la igualdad en la ciudadanía.
El IAM pondrá el acento en la formación en materia de igualdad y juventud para visualizar las nuevas manifestaciones del machismo y fomentar así la prevención de la violencia de género, especialmente en las redes sociales.
La consejera ha destacado la "especial relevancia" que tiene la formación en materia de género de las personas profesionales del sector de la comunicación para poder evitar los estereotipos sexistas y abordar de manera adecuada la violencia de género en el contenido y forma de las informaciones que llegan a la ciudadanía.
Sánchez Rubio ha recordado que los medios de comunicación son, al igual que la publicidad, la industria cultural y del ocio, "uno de los principales factores que más influyen en la socialización" de las personas y en la formación de valores, por lo que "participan de manera muy activa" en la imagen que la ciudadanía tenga de la mujer y de su posicionamiento en la sociedad.
Ante ello, la consejera del ramo ha animado a los medios a participar en la promoción de una imagen igualitaria y no estereotipada de hombres y mujeres, y en el reconocimiento de la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
Además, ha señalado que con esta colaboración dirigirán sus esfuerzos especialmente a las personas jóvenes porque suponen "el motor del cambio social", ya que la coeducación en esta edad es "la clave de una sociedad igualitaria"
Ha apuntado también la necesidad de "una mayor visibilización de la mujer como referente social en los medios", así como un tratamiento informativo "especializado y riguroso" que denuncie de forma "sistemática y permanente" cualquier actitud que "atente contra la dignidad de las mujeres o fomente actitudes sexistas". Ello contribuirá, ha añadido, "al rechazo social de cualquier manifestación de la violencia de género".
Sánchez Rubio ha animado a las personas profesionales de la información a "contar el mundo y construir una sociedad más igualitaria" aplicando la perspectiva de género en su trabajo diario, en la selección de contenidos, en el tratamiento informativo, en el lenguaje inclusivo y en las fuentes consultadas.
Igualmente, ha apostado por una mayor presencia de las mujeres en los puestos de decisión de los medios de comunicación como "mejor estrategia" para aplicar la perspectiva de género en el producto final, tanto en la información como en la opinión mediática.
Respecto a la violencia machista, la consejera ha afirmado que los medios pueden contribuir de forma "muy positiva" a visibilizarla, ya no sólo a través de una amplia cobertura mediática, sino "especialmente a través de un tratamiento pedagógico de la información, abordada desde la rigurosidad de las fuentes, la aportación de opiniones expertas y el uso de datos relevantes y adecuados a la noticia".
En este sentido, ha puesto a disposición de los medios un decálogo de recomendaciones en la materia, al que se puede acceder a través de la página web 'www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/fondo-d...'.