SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
La economía andaluza ha continuado creciendo durante el primer trimestre, tal como evidencian los indicadores macroeconómicos y ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha subrayado que esto se produce "pese a los recortes del Gobierno central a la comunidad autónoma", cuya inversión registra un "mínimo histórico" y que está "contribuyendo a aumentar las disparidades regionales".
En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que esta evolución ha tenido reflejo en el mercado laboral, "donde se intensifica la trayectoria de creación de empleo y reducción de parados". Según la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearon 94.100 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, siendo además la comunidad autónoma que más ha crecido en el último año concentrando casi la cuarta parte del empleo generado a nivel nacional.
El ciclo positivo de la economía andaluza, que se inició en 2014, muestra un "dinamismo diferencialmente mejor que el conjunto de la economía española" y respecto al resto de la Zona Euro, lo que le ha permitido "retomar el proceso de convergencia" con la Unión Europea.
Así, cerró 2016 con un balance de un 2,9 por ciento de crecimiento de su PIB, un 1,2 puntos más que la media europea, según el informe de la Contabilidad Trimestral Regional de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el primer trimestre de 2017, la tendencia continúa, los indicadores que se conocen hasta ahora son "muy favorables".
Del lado de la oferta productiva, en todos los indicadores no agrarios se producen crecimientos, especialmente en la industria, los servicios y la construcción; mientras que del ámbito agrario aún no se cuenta con suficiente información.
Así, se ha producido un aumento del 4,4 por ciento interanual en el Índice de Producción Industrial de Andalucía, una tendencia que además "continuará en los próximos meses" a tenor del índice de entrada de pedidos, que se ha incrementado un 21,2 por ciento respecto al año anterior, una subida que casi duplica la evolución positiva media en España. Esta evolución se corresponde con un aumento del empleo en el sector industrial, con 27.000 ocupados más que en el mismo trimestre del año anterior.
Otro indicador relevante es la cifra de negocios en los servicios, con un incremento del 6,9 por ciento interanual, el doble de la media de 2016. En este ámbito, destaca el sector turístico, con un aumento "significativo" de la afluencia, un doce por ciento durante el primer trimestre del año (superando a la media española del 9,3%).
Por lo que respecta a la construcción, se ha detectado un "cambio de tendencia y de recuperación de la actividad", explica Ramírez de Arellano, destacando el fuerte incremento de uno de los indicadores más representativos en el primer cuatrimestre del año, el consumo aparente de cemento, con 15,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Por lo que respecta a la perspectiva de la demanda, "el crecimiento de la economía andaluza se está sustentando tanto en los componentes internos de consumo e inversión como el sector exterior, favorecido por la internacionalización de las empresas", ha asegurado el consejero.
De hecho, se ha batido un nuevo récord en cuanto a las exportaciones superándose los 8.000 millones de euros en cifra de negocio entre enero y marzo, un 27,4 por ciento más de lo que se vendió al extranjero en el mismo periodo del año anterior, cifra que además casi duplica la media del país.
Por último, Ramírez de Arellano ha indicado que en el ámbito del consumo se ha producido un aumento en la matriculación de turismos de un nueve por ciento interanual en el primer cuatrimestre. También destaca el aumento en la producción de bienes de consumo, con un alza del 4,7 por ciento; y un "fuerte incremento" de la fabricación de bienes de equipo, con un 14,8 por ciento, cifra que casi triplica la media de aumento nacional (5,2%).
DESEQUILIBRIOS AUMENTAN
El consejero de Economía y conocimiento ha recalcado que la evolución de la economía andaluza es de "mayor intensidad" que la nacional "a pesar del recorte de recursos financieros para el reequilibrio territorial de los que está siendo objeto Andalucía por parte del Gobierno central, bajando a mínimos históricos e impidiendo" que cumplan su función.
"La reducción de los instrumentos financieros del Estado para corregir los desequilibrios territoriales están haciendo que aumenten" las diferencias entre territorios, ha apostillado, como lo demuestra el aumento del coeficiente de variación del PIB per cápita entre comunidades autónomas, que ha aumentado un 8,7 por ciento desde 2011.
Ramírez de Arellano ha señalado que desde Bruselas se acaba de recalcar la necesidad de restaurar la senda de la convergencia para eliminar la brecha entre norte y sur, algo que "preocupa en la UE pero no parece preocupar al Gobierno español" que continúa destinando más recursos al norte que al sur a través de diversos compromisos presupuestarios.
El titular de Economía ha señalado que el Estado cuenta con dos instrumentos "esenciales para la convergencia" entre los territorios: la inversión pública regionalizable y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). En cuanto a este último, destinado a financiar inversiones ejecutadas por las comunidades autónomas, los PGE consignan 160,3 millones para Andalucía, con lo que esta partida se ha reducido más de un 50% respecto a 2011.
El consejero de Economía y Conocimiento ha reclamado que se eleve este instrumento de compensación y se le otorgue un peso similar al que tenía en 1982 sobre el PIB, un 0,84 por ciento, lo que supondría incrementar el FCI hasta los 9.719 millones de euros. De éstos a Andalucía le corresponderían 3.604 millones de euros, es decir el 37 por ciento, el mismo porcentaje que en la actualidad.
Por lo que respecta a la inversión pública regionalizable, los Presupuestos Generales del Estado para 2017 consignan 1.157 millones, un 36,6 por ciento menos que el año anterior y la más baja desde 2001. En relación con el PIB andaluz, se registra un mínimo histórico dado que su peso sólo es de un 0,7 por ciento.
En este sentido, Ramírez de Arellano ha lamentado que las inversiones regionalizables no representen el peso de la población "que es lo que permite la convergencia" sino del PIB, con las que "nunca se converge" y ha recordado que Andalucía es la comunidad con más población y que cuenta con un gran dinamismo y un fuerte crecimiento en este área.
El titular de Economía y Conocimiento ha recalcado asimismo el incumplimiento reiterado de la disposición adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, que establece la financiación de la comunidad autónoma en función del peso de su población. "Con volver a ejecutar los compromisos adquiridos la economía andaluza crecería más rápido" avanzando en convergencia, asegura.
PP: "FALTA DE CONVERGENCIA, CRÓNICO"
Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud ha señalado que "la falta de convergencia" de Andalucía es "crónico" y "difícilmente imputable a circunstancias puntuales y concretas" al achacar el consejero esta situación a los "los teóricos recortes financieros del Estado". "Habría que mirar quién es el responsable del modelo de financiación actual", ha subrayado.
Raynaud ha señalado que la diferencia de Andalucía con España aumentó con los gobiernos socalistas y disminuyó con los gobiernos 'populares'. "¿De dónde sale el mantra de que es el PP el que impide la convergencia de Andalucía con España?", ha criticado.
Asimismo, ha apuntado que Extremadura, "una comunidad que tiene menos recursos que Andalucía", no para de converger porque "las políticas de sus gobiernos han contribuido a esto".