SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha garantizado este jueves que Andalucía no ha perdido con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido como 'Brexit', "ni un ápice de atractivo turístico para el mercado británico", a la par que ha recalcado el esfuerzo del Gobierno andaluz en este sentido "para que cuando se defina su salida definitiva de la UE, Andalucía siga siendo un destino atractivo y no pierda competitividad en ese mercado".
Así se ha pronunciado el titular del ramo en la comisión parlamentaria de Turismo y Deporte al hilo de una pregunta planteada por la parlamentaria de IULV-CA Carmen Pérez, relativa a los efectos que puede causar el 'Brexit' en el turismo de Andalucía.
Fernández ha explicado que desde la Consejería que lidera, al margen de apoyar a sectores que puedan resultar afectados por el Brexit, como por ejemplo los trabajadores de Gibraltar; consideran que para el turismo, la relación con el Reino Unido "es una aportación de servicios", de manera que sitúa el turismo como "un elemento más" sobre el que trabajar para que no se resienta por el Brexit.
Así, ha incidido en que la Consejería "no ha dejado de trabajar" en este sentido y que sus acciones siempre están guiadas "por la prudencia".
Ha explicado que se ha hecho hincapié en una promoción directa de Andalucía en Reino Unido "para poder paliar una posible disminución del turismo", y lo ha hecho tratando de captar nuevos segmentos de la población como los jóvenes, a través del turismo cultural y alejándolo del "marco de los Magaluf".
Además, Fernández ha concretado que desde la empresa Turismo Andaluz "se va implementar a una persona fija en el mercado británico para desarrollar contactos con los touroperadores" que son quienes prescriben los destinos, a la par que también ha explicado que se llevan a cabo acciones en colaboración los municipios andaluces encaminadas a que el turismo residencial vinculado a la población británica "no vea como una amenaza el Brexit y confíe en el destino Andalucía".
Con todo, el consejero de Turismo y Deporte ha aseverado que Andalucía "no ha perdido con el Brexit ni un ápice de atractivo para el mercado británico".
De su lado, la parlamentaria de IULV-CA Carmen Pérez ha argumentado el interés de la pregunta que le ha planteado al consejero en que el Reino Unido es "el principal emisor turístico" de Andalucía, con casi 2,5 millones de turistas en el 2015, "la cuarta parte del turismo extranjero que recibe".
Así, si bien ha recordado que tras el anuncio de la salida de Reino Unido de la Unión Europea se constituyó un grupo de trabajo para abordar las consecuencias económicas que podría acarrear el Brexit para Andalucía, la diputada ha puesto el acento en concretar las acciones a llevar a cabo sobre el turismo, pues es un sector que "supone el 13 por ciento del PIB de Andalucía y dependemos del turismo extranjero para poder mantenerlo".